logotipo ICLEP

Regresan las carnicerías estatales especializadas, pero con precios por las nubes

Foto de XH_S en Unsplash

Por la periodista ciudadana Yamileth Pardo

Sep 18, 2023 | 11:29 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP). Las llamadas carnicerías especializadas, la última iniciativa del régimen en la capital que busca atenuar la escasez crónica de alimentos, están de vuelta, pero en esta ocasión la venta será liberada/ regulada y con precios exorbitantes.

Las normas para la adquisición impuesta por las autoridades indica la venta de dos kilogramos de diferentes productos cárnicos, a altos precios, a cada familia. Un kilogramo de jamón, por ejemplo, cuesta 900 pesos, valor cercano a la pensión mínima de un jubilado, 1 528 pesos.

“Por mí pueden vender ahí lo que sea. Los dos kilogramos de jamón que le tocan a mi casa que se los vendan a DíazCanel, seguro que él tiene dinero para pagarlos”, declaró a Amanecer Habanero Jairo Lorenzo Duarte, residente en la calle 9na. de San Miguel del Padrón.

También José Carlos Peña Falcón, vecino del reparto Antonio Guiteras, en el municipio Habana del Este, manifestó al boletín que no logra imaginar a quién se le ocurrió la idea. “Con lo cara que está la vida en un país donde el salario es un mal chiste, este Gobierno vive ajeno a la realidad nacional”.

Los precios de los productos en las carnicerías especializadas van desde 1 500 pesos, que cuesta un kilogramo de jamón viking; hasta 225 pesos, valor de un kilogramo de masa de hamburguesa. Esto significa que una libra de esta última vendría costando algo más 112 pesos con cincuenta centavos.

Clara Rivero Valencia, funcionaria de Comercio en Centro Habana, dijo a reporteros de Amanecer que quieren que exista variedad, y agregó: “La regulación busca equidad en el acceso de todas las familias capitalinas a estos productos”.


Publicado originalmente en la edición 220 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario