logotipo ICLEP

Reportan 69 cubanos desaparecidos en rutas migratorias durante el 2022

USCG impide ingreso de inmigrantes ilegales a EE. UU. (U.S. Coast Guard Southeast - Facebook).jpg

Por ICLEP

Jan 28, 2023 | 10:15 AM


La Habana, Cuba - Al menos 69 cubanos fueron documentados como desaparecidos o muertos en rutas migratorias durante el 2022, según informó el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Costa Rica.

"La mayor parte de los migrantes que murieron o desaparecieron eran de Haití (80), de Cuba (69), de la República Dominicana (56) y de Venezuela (25)", aseguró el proyecto, quien identificó los ahogamientos como la principal causa de muerte de las travesías en el mar.

Durante el 2022, la organización contabilizó 321 pérdidas de vidas humanas en el Caribe, cifra que superó los 180 casos registrados en 2021, y marcó récord desde su creación en 2014.

"De ese total, 66 eran mujeres, 64 eran hombres, y 28 adolescentes de ambos sexos. Hay 163 fallecidos que no han podido ser identificados", según cifras del proyecto.

Según Patrice Quesada, quien es Coordinadora Regional de la OIM para el Caribe, cerca del 51 por cierto de desaparecidos aún no han sido identificados y los familiares desconocen su paradero.

La mayoría de los incidentes registrados ocurrieron en las rutas marítimas con destino a los Estados Unidos y desde República Dominicana a Puerto Rico, Haití a República Dominicana y Venezuela a las islas del Caribe.

Recientemente, el martes 24 de enero, una embarcación procedente del municipio de Cárdenas, al norte de la provincia de Matanzas (Cuba), náufrago en el intento por llegar a los Estados Unidos.

Al cierre de esta nota, se conoció sobre el fallecimiento de 5 personas, 11 sobrevivientes y 12 desaparecidos, según informó en la noche de este viernes el medio oficialista TV Yumurí, de la occidental provincia de Matanzas.

En este momento persisten las acciones de búsqueda y salvamento, mientras continúan las investigaciones relacionadas al lamentable accidente, afirmó el Cuerpo de Guardia Frontera de Cuba.

Desde el 1ro de octubre de 2022, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha capturado a casi 5 mil cubanos en alta mar, ante el mayor éxodo masivo en la historia entre ambas naciones.

"La OIM hace un llamamiento a los Gobiernos de los países del Caribe y de todas estas rutas migratorias para que optimicen la cooperación regional y garanticen la protección y seguridad de los migrantes con independencia de su condición migratoria y en todas las instancias de sus viajes", finalizó el informe.

0 Comentarios

Añadir comentario