Sancti Spíritus, Cuba (ICLEP). Vecinos de las comunidades de El Aeropuerto y Camino de Santa Cruz desmienten la información oficial difundida por la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología, según la cual se habría realizado una fumigación completa en ambos asentamientos, severamente afectados por los virus del dengue y chikungunya.

La crisis sanitaria generada por estos virus en estas zonas suburbanas de la capital provincial, que ya acumulan más de 145 casos confirmados por personal médico del área, ha escalado hasta convertirse en un conflicto entre los residentes y las autoridades sanitarias.

Los vecinos de ambas comunidades desmintieron categóricamente las declaraciones de funcionarios de Salud, quienes afirmaron haber completado un plan integral de fumigación en la zona.

Según la doctora Damilcis Álvarez Herrera, vicedirectora de la referida institución, en estos asentamientos se realizó una fumigación completa. Sin embargo, los vecinos denuncian que múltiples lugares vulnerables quedaron excluidos de las jornadas, dejando a la población desprotegida ante el avance del mosquito transmisor.

Líderes comunitarios y familias afectadas calificaron de «falsas y de escritorio» dichas afirmaciones. Recorridos por la zona confirmaron que los callejones interiores, las manzanas colindantes con terrenos baldíos y los sectores más alejados no recibieron la visita de las brigadas sanitarias, ni de los médicos y demás personal de salud.

«En mi casa todos cogimos el chikungunya y nadie vino a vernos ni a fumigar. Son unos mentirosos, nadie fumigó en nuestra vecindad», aseguró Rosario Castillo Muro, residente en Camino de Santa Cruz Interior.

"Fumigaron solamente por las afueras, en la zona de la carretera, pero no entraron a las zonas interiores, donde hay unos cuantos casos y hay demasiados mosquitos y, pese a que la gente ha discutido con el personal de salud, no vienen a fumigar", confesó Irene Curbelo López, residente en el aeropuerto.

La falta de una fumigación completa en el sector agrava la situación epidemiológica en El Aeropuerto, principalmente en las viviendas cercanas a la pista y las zonas bajas, que son las que registran la mayor densidad de contagios. Por su parte, en Camino de Santa Cruz, el área cercana al matadero de carnero, donde tampoco se fumigó, concentra el 65% de los 87 casos de dengue reportados desde finales de julio.

Publicado originalmente en la edición 231 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.