Cocina de Berta Carrasco Villegas. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Miriam Domínguez
Feb 13, 2023 | 11:00 AM
Güines, Mayabeque, Cuba - La inaccesibilidad al gas licuado y el alto coste del carbón vegetal en el mercado negro, conllevó a otra familia güinera a utilizar leña del monte como único combustible para la elaboración de sus alimentos.
La señora Berta Carrasco Villegas, residente en calle 45, ama de casa y miembro de la familia en cuestión, contó a Cimarrón de Mayabeque: “A mí ya no me queda un cacharro de esos que nos vendieron obligados, nos hicieron deshacernos de los fogones Píker, de las hornillas de carbón, porque jamás nos volveríamos a tiznar y ahora hay que cocinar con leña para poder comer, todo en este país es una mentira”.
Muchas familias se han visto obligadas a retornar a los métodos de antaño para la cocción de sus alimentos, pues en estos momentos existe también en el país escasez de piezas de repuesto para los electrodomésticos.
En esta misma situación se encuentra otra familia, integrada por la ama de casa Reina Batista, Abel Camaño y el joven Dariel, hijo de ambos, los cuales aseguraron: “tenemos que cocinar con leña; entre los apagones, los cacharos eléctricos que no sirven y que no hay carbón, esto es un desastre”.
Al respecto, el medio entrevistó a Emilio Valles Roca, técnico en gestiones del hogar del taller de reparaciones municipal, quien confirmó que “hace cuatro años no entran piezas para arreglar nada, ni una resistencia, ni un platino”.
A pesar de que el dictador Fidel Castro dijo en los años del surgimiento de la Revolución Energética que las mujeres no pasarían más trabajo para cocinar, la realidad que se vive hoy en el país demuestra todo lo contrario.