logotipo ICLEP

Sale de celda de castigo la presa política Yunaiky Linares Rodríguez

Presa política cubana Yunaiky Linares Rodríguez (Redes sociales).jpg

Por ICLEP

Oct 9, 2023 | 8:29 PM


La Habana, Cuba - La presa política del 11 de julio de 2021 (11J), Yunaiky Linares Rodríguez, salió hoy de la celda de castigo en la que estuvo durante ocho días, luego de haber sido golpeada por guardias de la prisión Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde cumple una condena de ocho años de privación de libertad por el supuesto delito de sedición.

Según confirmó a La Hora de Cuba su madre, Niurka Rodríguez García, la joven ya se encuentra en su destacamento. Precisamente, el pasado primero de septiembre Yunaiky recibió una paliza de las guardias de la prisión y fue trasladada a la celda de castigo, en total aislamiento.

Desde ese momento a su madre le negaron la visita al penal y supo de Yunaiky por una llamada telefónica esta tarde.

Según las autoridades penitenciarias, Linares Rodríguez, tuvo una riña con otra reclusa, por eso se encontraba en la celda de castigo; aunque la directora del penal negó que fueran las guardias las responsables de la golpiza que recibió la joven de 25 años.

A Linares Rodríguez, una de los manifestantes de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre, durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, la fiscalía general de la República la acusó del delito de sedición.

La presa política se encuentra enfrentando una condena de ocho años de privación de libertad, aunque inicialmente la petición fiscal era de 14 años de cárcel. El cambio a régimen de mínima severidad le corresponde en el mes de enero.

0 Comentarios

Añadir comentario