logotipo ICLEP

Salón de parto del Hospital Provincial sin recursos para la realización de cesáreas

Embarazada en el Hospital Provincial: Foto ICLEP

Por la periodista ciudadana Keilín Gutiérrez

Apr 16, 2023 | 9:50 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Embarazadas con cesáreas pendientes para las próximas semanas se han visto obligadas a buscar por sus propios medios los recursos que necesitan para la operación, ya que en el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado no disponen de los mismos. Los ginecólogos están obligando a las pacientes a parir de forma natural, ya que no hay sondas ni hilo para sutura, por ejemplo. Mientras, aquellas mujeres que presentan problemas de salud o con el feto, se desesperan tratando de conseguir por la izquierda todo lo que necesitan.

Sobre esto, Wilfredo Garriga Oliva, especialista en Ginecología, declaró que es real la ausencia de todo tipo de recursos en el salón de parto del Hospital Provincial. “Siempre hacemos lo posible porque la paciente tenga un parto natural, aunque no dejo de reconocer que muchas veces se fuerza demasiado y es peligroso”, señaló. “Tengo una cesárea pronosticada para el mes de abril porque el feto se encuentra en una posición en la que no puedo parir de forma natural y los médicos me dicen que haga lo posible por buscar los recursos por mis medios”, contó la embarazada de la sala I, Yamilexys Domínguez Ordaz.

De igual forma, Adelayda López Estrada comentó al medio su preocupación, pues no tiene de dónde buscar nada y la fecha para su cesárea está próxima. “Yo no sé qué van a hacer conmigo en este hospital si no hay con qué hacer la cirugía”. Son numerosas las consecuencias que puede traer para la madre y para el bebé el forzar demasiado un parto natural, por esta razón ambos pueden perder la vida.

Publicado originalmente en la edición 252 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

 

0 Comentarios

Añadir comentario