logotipo ICLEP

Sancionan a director del Museo de la Imagen por programar documentales de la Asamblea de Cineastas Cubanos

Demian Rabilero del Castillo. Foto tomada de su perfil de Facebook

Por ICLEP

Jun 15, 2024 | 1:00 PM


Demian Rabilero del Castillo, director del Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Guibernau” de Santiago de Cuba, fue sancionado en su centro laboral por programar documentales de realizadores de la Asamblea de Cineastas Cubanos, otro acto de censura contra los artistas de la isla.

En una publicación en su perfil de Facebook el 15 de junio, Rabilero del Castillo expuso parte del documento de la sanción, el cual refiere que el director incluyó en la programación de la III Semana de Audiovisuales, efectuada del 8 al 13 de abril de 2024, varios documentales de realizadores que pertenecen a esta “organización no reconocida por el Estado cubano”.

“Nada de qué arrepentirme, nada malo he hecho y cuenta atrás lo volvería a hacer. Demasiado hemos vivido y visto para saber que la mano que mece la cuna y ordena, hoy puede llevar flores al defenestrado de ayer, pero su ineptitud como su poesía son terribles”, escribió Demian en su post en esa red social.

El texto de la sanción, una muestra evidente de censura y violación a la libertad de expresión de los artistas cubanos, especifica que “en esta semana se proyectan documentales, en la curaduría realizada por el compañero Demián aparecía la Asamblea de Cineastas Cubanos y hay un día para ellos, que sería el sábado 13 de abril donde se proyectarían documentales que no se ajustan a la política cultural de nuestro país, lo que realizó el Cuadro en cuestión, sin consultar con la dirección de Centro Provincial de Patrimonio, conociendo de la obligación de los directores de comunicar cualquier irregularidad”.