logotipo ICLEP

Se dispara el precio de las pocas flores que aparecen en La Habana

Precio de las flores en un punto de venta particular en el mercado de 17 y H, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución. Foto: ICLEP

Por la periodista ciudadana Lucía Puentes Mendoza

Apr 18, 2023 | 12:00 PM


La Habana, Cuba, (ICLEP). A causa de la escasez de las flores en la capital cubana, su precio ha experimentado en la última semana valores exhorbitantes, a tal punto que una rosa hoy se vende en 50 pesos y la docena oscila entre 500 y 700.

Según los capitalinos consultados por Amanecer Habanero, este aumento tiene que ver con una caída de la oferta en el sector privado, debido a la severa sequía que atraviesa la isla. “Las florerías del gobierno no tienen flores ni para las funerarias, entonces los particulares se aprovechan del dolor de los familiares de los muertos y le ponen el precio que estimen”, manifestó a este medio Julio Cesar Abad Cuellar, vecino de Calzada de Luyanó entre Nuestra Señora de los Ángeles y Rosa Enrique, municipio Diez de Octubre.

Yaumara Hernández Ávila, ciudadana residente en la calle Heredia entre Nápoles Fajardo y Julián del Casal, en Arroyo Naranjo, explicó a Amanecer que en busca de un ramo de flores para sus santos tuvo que pagar setecientos pesos en un punto particular. “Apenas hay flores y aprovecharon para subirle el precio”, agregó.

Amanecer Habanero contactó a Lisset Rodríguez Nodarse, vecina de Martí entre Ambrón y Pereira, en el municipio Regla, quien vende flores con un carrito de manera ambulante en La Habana Vieja y esta refirió: “Vendo según el precio al que compro. Si bajo, pierdo. Claro que en La Habana en estos momentos no hay flores ni para los muertos”.

Mientras tanto, el funcionario de la Delegación Provincial de la Agricultura en la capital, Lázaro Sotolongo López, expresó a los reporteros que las granjas estatales atraviesan una sequía sin precedentes y “lo de los particulares es oferta y demanda”, donde ellos no pueden intervenir.


Publicado originalmente en la edición 211 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario