logotipo ICLEP

Se incrementa la especulación y el robo a los consumidores

Mercado local. Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Oliver Escobio

Jun 8, 2022 | 8:35 AM


Sancti Spíritus, Cuba - La especulación y el robo al consumidor en mercados y puntos de ventas se ha convertido en una violación que afecta diariamente a la población espirituana.

La violación de la política de precios, unido al robo en las pesas y la venta de productos en mal estado, se han convertido en un grave problema para los espirituanos.

Pese al relativo incremento del número de multas en la provincia, en un intento de las autoridades de poner fin a las ilegalidades, la población espirituana que acude a los mercados locales y el recinto feriado Delio Luna se ve afectada por el robo del cual son víctimas, tanto por comerciantes privados como por estatales.

Entre las principales afectaciones que sufren están la adulteración de las pesas, cuyos gramajes no son correctos y por tanto reciben menos productos de los pagados, así como la manipulación de los precios, los que son una cosa en tablilla y otro valor al comprar.

Pese a que los inspectores estatales, (responsables de sancionar estas ilegalidades) abundan en estos lugares, la impunidad campea por su respeto, ya que la mayoría de estos funcionarios son comprados o sobornados por los vendedores.

“El pasado domingo fui a la Feria y había un vendedor que estaba vendiendo a precios demasiado altos, cuando el inspector le fue a cobrar la multa, le dijo un secreto, y el inspector le dio una jaba, se la llenó de malangas y se fue, no hubo multas. Están todos corrompidos, así no salimos adelante”, aseguró Pablo Espinosa.

Mirtha Lemus, subdirectora del grupo de Inspección y Supervisión Municipal aseguró que están siendo enérgicos con los inspectores y quien acepte regalos será expulsado inmediatamente.

Pese a que las autoridades del régimen dicen haber iniciado una cruzada contra las ilegalidades y robos a los clientes, las estadísticas muestran algo muy diferente.

De 2 804 acciones de control entre marzo y mayo a entidades estatales y particulares señaladas como infractoras, solo se han impuesto 684 multas y por debajo de los valores establecidos en el decreto 30 sobre violaciones de precios.

De enero a mayo se han impuesto más de 1 019 multas, pero las violaciones siguen afectando a la población

 

Publicado originalmente en la edición 133 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario