logotipo ICLEP

Se queda sin cardiólogos la provincia artemiseña

Policlínico Tomás Romay, Artemisa. (El Majadero de Artemisa - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Orlando Cordero

Feb 9, 2023 | 11:40 AM


Artemisa, Cuba - La provincia de Artemisa perdió al único especialista en Cardiología con que cuenta, después de que el galeno se sumara al flujo migratorio que sufre la isla. Este martes, los pacientes que debían ser atendidos en el policlínico Tomás Romay por el cardiólogo Ramón Hernández Cuellar, fueron informados por Bárbara Torres Peñalver, enfermera asistente del mismo, que ya no había especialista del ramo en la provincia.

La partida de Hernández Cuellar hacia el exterior del país deja en un limbo asistencial a unos 271 pacientes, según manifiesta un listado público del policlínico, el cual define los turnos y las semanas en que debía ser atendido cada enfermo.

Magalis Iturralde Vento, vecina de calle 68 No. 43 y quien padece de una insuficiencia cardíaca izquierda, dijo a Majadero de Artemisa que la noticia “cayó como un cubo de agua fría” sobre los presentes. “Había que estar allí para ver la cara de los que esperaban al médico. La enfermera solo dijo ‘se fue’, como la canción, y todos nos miramos. Ahora la historia siguiente es la demora para encontrar otro especialista que quiera venir para acá. Cosa que tomará meses, conociendo la inercia de esta gente”, agregó.

Otro paciente, Francisco Amaro Martínez, dijo que la enfermera indicó que dejaran por escrito el número telefónico de cada quien, para “en caso de que apareciera un médico llamarlos”.

Amaro Martínez, de 57 años de edad y residente en la calle 47, dijo finalmente que en el momento de la partida del especialista se encontraba pendiente a la colocación inmediata de un marcapasos cardíaco.

 

Publicado originalmente en la edición 185 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa.

0 Comentarios

Añadir comentario