logotipo ICLEP

Se queda sin sábanas sala de observación del Hospital Provincial Ciro Redondo

Cama de la sala de observación del Hospital Provincial Ciro Redondo sin sábanas. Artemisa. (El Majadero de Artemisa - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Yaima Dopico

Feb 16, 2023 | 9:10 AM


Artemisa, Cuba - Los enfermos y lesionados, sea cual sea su estado sanitario, a quienes les sea indicado el ingreso en la sala de observación del Hospital Provincial Ciro Redondo, deben acudir con una sábana para cubrir la cama donde han de ser atendidos.

Según las declaraciones a este medio de la artemiseña jubilada Marlen Soto Torres, vecina de la calle Céspedes entre 1 y 2, ante un hecho grave como un accidente o ataque cardíaco, los familiares antes de correr hacia el hospital con el lesionado, primero deben pensar en una sábana.

Caridad Rodríguez Sotolongo, residente en la calle 34, contó a El Majadero de Artemisa que luego de que su madre sufriera un edema agudo de pulmón y fuera remitida a la sala de observación, la enfermera Lorena Santiesteban Matos “le exigió la sábana” para poder proceder al ingreso.

“Yo no había traído ninguna. Que voy a pensar yo en sábanas con mi mamá boqueando. Todo se desencadenó muy rápido. En el hospital tuve que acostar a mi madre en una colchoneta sin vestir para que la pudieran asistir. Después mi hija me trajo las cosas necesarias de la casa”, señaló.

La enfermera Santiesteban Matos dijo a este medio que hay serios problemas con los avituallamientos en el hospital: “carencias que se arrastran desde antes del periodo pandémico de la Covid”.

La paciente Nidia López Graverán, costurera particular y residente en la calle 33 entre General Gómez y Peralejo, agregó a lo dicho por la sanitaria en la misma sala de observación, que todo lo que tenía ahí ella se lo habían traído de su casa, “desde la sábana, colcha y piyama hasta las jeringuillas, troquel y mangueras” para pasar el suero que le estaban poniendo.

 

Publicado originalmente en la edición 185 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, EL Majadero de Artemisa.

0 Comentarios

Añadir comentario