logotipo ICLEP

Sector privado asume importación de medicamentos e insumos médicos

Foto de Volodymyr Hryshchenko en Unsplash

Por la periodista ciudadana Elietty Hurtado

Jun 5, 2023 | 1:00 PM


Mayabeque, (ICLEP), Cuba. El sector privado del municipio continúa surtiendo al mercado informal de medicamentos inexistentes en farmacias y hospitales, a través de la importación de estos desde otros países.

Medicinas, ungüentos, empastes dentales y material médico para la atención primaria de salud son algunos de los recursos que actualmente se pueden encontrar en el mercado informal güinero; aunque sus precios son elevados, al menos la población agradece que existan nuevamente en el territorio.

“Yo estuve en la casa de una persona que viaja y trae medicamentos y tenía de todo: antibióticos, comprimidos, ungüentos, hasta material para operaciones, lo que da es pena que el estado aquí no sea capaz de importar lo mismo que las personas, pero a gran escala”, expresó Felipe Arencibia Porras, residente en la calle 112 del reparto Amistad.

También la señora Iraida Díaz Martínez, vecina de la calle 87, contó a Cimarrón de Mayabeque: “Ahora para resolver un problema en el hospital o en el policlínico ya los médicos te mandan directamente a los particulares para que compremos los recursos allí porque en esas instituciones no hay”.

Antiguamente, los centros de salud no aceptaban estos materiales, pero ante el fortalecimiento de la crisis con los medicamentos e insumos médicos la dictadura se vio obligada a dar marcha atrás a esta regulación.

“No tenemos con qué trabajar, hay que pedirle al paciente que busque los recursos para entonces uno prestarle el servicio, porque en ningún hospital del municipio hay con qué atender a la gente”, afirmó el doctor Omar Blanco Licourt, especialista en Medicina General.

El desinterés del régimen en abastecer con medicamentos e insumos médicos a las instituciones sanitarias se agudizó desde finales de 2018, y a raíz de la pandemia de covid-19 alcanzó su máxima expresión.

Publicado originalmente en la edición 147 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario