logotipo ICLEP

Sigue preocupando a las féminas la ausencia de anticonceptivos hormonales

Foto de Reproductive Health Supplies Coalition en Unsplash

Por el periodista ciudadano Carlos Roig

Jul 10, 2023 | 2:00 PM


Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Tras meses de reclamos por parte de las féminas y de varias publicaciones al respecto en el boletín Cimarrón de Mayabeque, la ausencia de anticonceptivos hormonales continúa preocupando a las güineras, quienes se sienten desprotegidas ante la posibilidad de embarazos no deseados.

También la desaparición de otros métodos más invasivos como los anillos anticonceptivos, los dispositivos intrauterinos (DIU), entre otros, se convirtió en motivo de alarma entre la comunidad, pues no existe por ahora ningún otro método para prevenir los embarazos no deseados, sobre todo en la adolescencia que es el sector más vulnerable.

Cimarrón de Mayabeque conversó con la doctora Cecilia Fuentes Naranjo, especialista en Ginecología del Hospital Docente Aleida Fernández, quien aseguró que “en estos momentos el incremento de embarazos no deseados y por ende de abortos aumentó significativamente”.

“Aunque no puedo darte una cifra exacta, este tema nos preocupa pues no sólo la falta de anticonceptivos perjudica a la población, sino además la transmisión de enfermedades por la inexistencia de otros métodos de protección como el condón”.

Fuentes Naranjo también aclaró: “La consulta de Ginecología es testigo de los problemas que esto ha causado, ya que todos los días atendemos decenas de casos con problemas uterinos por causa de los abortos”.

Al respecto, la güinera Neida Carballo Palomero, vecina de la calle 55, comentó: “Es preocupante la falta de todo en este país, pero para las mujeres es imprescindible tener cómo cuidarse, sobre todo para nuestras hijas que recién comienzan a tener relaciones y no tienen experiencia, esto es un problema grave y parece no importarle al Gobierno”.

La despreocupación de la dictadura sobre el sistema de salud cubano se convirtió en un problema prácticamente sin solución, al cual le sigue dando la espalda actualmente.


Publicado originalmente en la edición 149 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario