logotipo ICLEP

Siguen en falta medicamentos normados por tarjetón médico

Imagen tomada de Canva

Por el periodista ciudadano Jorge González

Mar 24, 2023 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba. La falta en la farmacias de la provincia, de 12 medicamentos de primera necesidad, regulados por tarjeta médica, continúa siendo una de las grandes preocupaciones de los espirituanos, en lo referente a la salud pública. La prolongada falta de medicamentos, iniciada en el país desde la implementación de la mal llamada "Tarea ordenamiento", continúa agravándose al iniciarse el nuevo año 2023, carencias que hoy mantienen afectadas, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública a seis millones de cubanos, que padecen enfermedades crónicas.

Entre los principales medicamentos en falta, están los destinados al control de la presión arterial: Enalapril, Verapamilo, Amlodipino y otros destinados al hipertiroidismo, como la Levotiroxina Sódica. A esta lista se le suman antibióticos y antiinflamatorios, antihistamínicos y antidepresivos como Clonazepán, Diazepán y Amitriptilina. La escasez de estas medicinas ha obligado a la población espirituana a tener que recurrir a los envíos desde el exterior por sus familiares o al mercado negro de medicamentos, donde se pueden adquirir a precios extremadamente altos, y a los que no pueden acceder la mayoría de la población de la tercera edad, cuyos ingresos mensuales no rebasan los 1500 pesos, moneda nacional.

Ariadna Rojas, administradora de la Farmacia de la calle Independencia, en esta ciudad, comentó que le duele ver cómo las personas mayores madrugan los días que entran los medicamentos, para ver si entraron los que tienen indicados, y tienen que irse sin ellos. “Llevo casi un año sin Enalapril, entró dos o tres veces y lleva meses sin entrar, pese a que dijeron que se iba a producir, fue un engaño, hoy tengo que comprar una tirilla a los vendedores de las rede a 250 pesos”, aseguró Lidia Ordoñez, residente en Jesús María.

De engañosa han calificado los espirituanos, la información brindada por Luis A. Alarcón, director de MedSol, en el diario oficialista Granma, en el mes de enero del actual año, donde informaba la producción de 41 millones de tabletas de Enalapril, las cuales no aparecen por ningún lado. De un cuadro básico de 482 medicamentos, se hallan en falta, por no existir materias primas en el país para su producción, 279, lo que representa más del 50% y que agrava la crisis existente.


Publicado originalmente en la edición 152 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

0 Comentarios

Añadir comentario