logotipo ICLEP

Sin medicación pacientes del Psiquiátrico Provincial Isidro de Armas

Foto de Roberto Sorin en Unsplash

Por el periodista ciudadano David Camejo

Jun 7, 2023 | 11:03 AM


Pinar del Río, (ICLEP), Cuba. Sin medicamentos para tratar enfermedades mentales graves se encuentran los pacientes del Psiquiátrico Provincial Isidro de Armas, ubicado en el Km 4 de la carretera a Viñales.

Hasta el momento el centro sólo cuenta con alprazolam, pero es considerado un calmante insuficiente para padecimientos como la psicosis y la esquizofrenia. A raíz de esta situación, los doctores y enfermeros tienen que actuar con cuidado y en ocasiones usar métodos drásticos como amarrar a los pacientes que se consideran peligrosos, pues pueden atentar contra su vida y la de los demás.

Entre los medicamentos que necesitan se encuentran la clorpromazina, la tioridazina, entre otros, y su falta es la causante de que los pacientes lleguen a cuadros de descompensación.

“Los pacientes que no reciben su tratamiento adecuado sufren serias alteraciones en su conducta, se ponen muy agresivos y eso lo estamos viendo a diario en el hospital, hasta nuestra vida peligra, si esto no cambia me queda poco en este centro, así no se puede trabajar”, declaró a Panorama Pinareño la doctora en Psiquiatría, Odelys Herrera Carmona. Eunise Domínguez Rivas, vecina del centro de salud mental, comentó a este medio.

“De mi casa yo los veo, están alterados, gritan a la gente que pasan por la calle cosas sin sentido, he visto cómo amenazan a las enfermeras cuando los vienen a buscar a la cerca, tremenda tarea que están haciendo los trabajadores de allí, si fuera yo no me atrevería”.

De acuerdo con algunos vecinos de la zona, han visto a pacientes brincar la cerca para escaparse y deambular por los alrededores sin control, a expensas de sufrir accidentes en las vías y buscar problemas a la población.


Publicado originalmente en la edición 256 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario