logotipo ICLEP

Sin yogur para los niños y la merienda escolar

Foto de lezumbalaberenjena en Flickr

Por el periodista ciudadano Juan José Benítez

Mar 1, 2024 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La población infantil espirituana, entre siete y trece años de edad y los estudiantes de las secundarias básicas, que reciben la merienda escolar continúan afectados por la falta de yogur. La falta de materia prima, en este caso el frijol de soya, mantiene paralizada, desde hace más de 9 meses, la línea de producción de yogur de soya en Empresa Láctea Río Zaza de Sancti Spíritus, carencia que afecta la alimentación de estos niños.

Pese a las promesas de las autoridades locales del régimen y la Empresa láctea, de sustituir este alimento por leche saborizada, estas no se han cumplido. "Yo tengo dos niños de ocho y diez años, no tengo que darles de desayuno para que vayan a la escuela, pues el yogur no ha venido más. A veces le hago una aguazucar con el dolor de mi alma", aseguró Lidia Díaz, residente en el Camino de La Habana. Situación similar presentan los estudiantes de la enseñanza secundaria, quienes recibían este alimento en la llamada merienda escolar y hoy se quedan sin almuerzo o sus padres tienen que darle dinero para comprar alimentos.

"Esta situación con la falta de yogurt es terrible. Antes mi niña recibía un pan con mortadela y un yogurt, ahora ni el pan ni el yogurt, a pagar del bolsillo", confesó Iliana Figueroa, residente en La Aurora. "Llevamos meses con la falta de yogur y la verdad es que ya no se que inventar para poder darle desayuno a mis niños y mi padre, un anciano enfermo", aseguró Beatriz Fumero, residente en calle C, reparto Kilo 12.

En confesiones al medio, Everardo Gómez, jefe de turno del área de industrias de la Empresa láctea, aseguró que ya está rumbo a la isla el barco que traslada la soya, por lo que desde que entre a la provincia se procesaría para obtener el yogur que se destina a los niños de 7 a 13 años, la merienda escolar y dietas médicas.

 

Publicado originalmente en la edición 174 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario