logotipo ICLEP

Solicitan kit quirúrgico para operar a presa política Taimir García

Presa política cubana Taimir García Meriño. (Facebook)

Por ICLEP

Jun 18, 2023 | 10:25 PM


La Habana, Cuba - La ex prisionera política y economista Martha Beatriz Roque solicitó a través de un mensaje en Twitter un kit quirúrgico para operar a la presa política Taimir García Meriño, quien cumple una condena de cinco años de privación de libertad en la prisión de Kilo 5, en Camagüey.

“La presa política Taimir García Meriño q cumple 5 años en kilo 5, necesita un kit quirúrgico de vesícula para poder ser operada. Ella padece de varias enfermedades crónicas. Puede contactar a su esposo Holmis Rivas en el 56755607”, expresa el mensaje.

Según relató Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir, a ADN Cuba, a la activista tunera le diagnosticaron que tenía la vesícula acodada y la presencia de varias piedras, una de 13 milímetros, por lo que “tiene que ser intervenida lo más pronto posible”.

El pasado mes de mayo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos advirtió que el estado de salud de Taimir era delicado y que peligraba, pues a pesar de presentar problemas de salud pasó varios meses sin recibir atención médica.

Precisamente, su esposo aseguró que la salud de la presa política comenzó a deteriorarse debido a una huelga de hambre de seis días en la que exigía su liberación.

Asimismo, luego de varias denuncias se le realizaron exámenes médicos que revelaron dos nuevas enfermedades adquiridas en prisión: diabetes y gastritis. También inflamación de la vesícula, que le ha provocado dolores intensos y fiebre.

De acuerdo con Holmis, aunque se le ha prometido que se agilizarán los trámites para que sea examinada y posiblemente operada en la cárcel, la falta de medicamentos y una mala alimentación continúan afectando su estado de salud.

Taimir García fue detenida el 21 de abril de 2021, junto con Adrián Góngora Santiesteban y Damián Hechavarría Labrada, por manifestarse pacíficamente contra inspectores del régimen en una céntrica calle de la ciudad de Las Tunas.

La miembro de la Unión Patriótica de Cuba y de la iniciativa Cuba Decide, fue condenada a cinco años de prisión por los delitos de desacato, resistencia y atentado.

0 Comentarios

Añadir comentario