logotipo ICLEP

Solicitan prisión provisional para reportera del ICLEP acusada por los presuntos delitos de Desorden Público y Resistencia

Esteban Rodríguez, Thais Mailen y Mary Karla Ares. (Fotocomposición / ICLEP)

May 5, 2021 | 7:16 PM


La Habana, 5 de mayo de 2021, (ICLEP) – El órgano de enfrentamiento especializado de delitos contra la Seguridad del Estado solicitó prisión provisional y acusó, formalmente, por los presuntos delitos de Desorden público y Resistencia a la periodista del ICLEP Mary Karla Ares, a la activista de derechos humanos Thais Mailen y al colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez.

Ares, Mailen y Rodríguez fueron arrestados el pasado 30 de abril por fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política mientras reportaban en directo y participaban en una protesta pacífica exigiendo ver al líder del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba sitiado en su casa y en huelga de hambre y sed.

Según en el documento “Diligencia de Hábeas Corpus”, entregado por la Sala Tercera del Tribunal Provincial de La Habana, en el día de hoy, al padre de la periodista, se asegura que están acusados por los presuntos delitos de Desorden Público y Resistencia.

También en el mismo Resultando del documento se afirma que “en fecha 3 de mayo de 2021” se solicitó la “imposición de medida cautelar de prisión provisional del instructor al fiscal”.

Para los abogados del equipo de la consultoría legal, Cubalex, “el tribunal fundó su decisión en el hecho de que contra estas personas pesaba una denuncia por el delito de desorden público, elemento que no se ajusta a la realidad de los hechos pues primero se produce la detención y luego los oficiales que las detienen, una vez en la unidad policial como parte de un procedimiento administrativo, realizan la mencionada denuncia”.

“Sobre los hechos que dan lugar a la denuncia cabe apuntar que se dan en el marco de una protesta pacífica exigiendo el cumplimiento de los derechos garantizados en la Constitución nacional y los tratados internacionales de DD.HH., siendo en sí misma la protesta una manifestación del ejercicio al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión garantizado en el artículo 54 de la Constitución y el 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, señaló Cubalex.

El tribunal acordó, “no haber lugar al procedimiento especial de hábeas corpus establecido a favor de Mary Karla Ares González, Thais Mailen Franco Benítez y Esteban Lázaro Rodríguez López por no estar presentes los presupuestos exigidos ante la ley para ello”.

“Los jueces firmantes Lesly Vidal Álvarez, Beatriz Crespo García, Milady Ruiz Barreto, Soraya Rensoli Menas y Rogelio Torres Torres al declarar improcedente y sin lugar los Hábeas Corpus presentada, realizan un fallo inconstitucional e inconvencional, contra los estándares internacionales y en contubernio con agentes del Estado, violan sistemáticamente los derechos fundamentales de los detenidos, por tanto son susceptibles de ser declarados violadores de derechos humanos por los organismos internacionales con sus correspondientes consecuencia”, aseguraron los abogados.

Por el solo delito de desorden público, en su modalidad agravada, los acusados podrían cumplir de uno hasta tres años de privación de libertad según el Código Penal cubano.

Cubalex, aseguró al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) que presentará una queja.

9 Comentarios

Añadir comentario

Alex May 6, 2021. 11:00 PM

Bie merezida q se tiene la prision el bulto de descaraos eso q le esta hasiendo el juego a la ditadura

ICLEP May 6, 2021. 11:09 PM

"si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen", José Martí.

Yusleidy May 6, 2021. 11:10 PM

Alex, reconoce usted entonces que si es este régimen una dictadura y aún así desea prisión para una muchacha inocente, eso lo convierte en cómplice del abuso, es por la libertad por lo que hay que luchar, por la de todo un país de personas oprimidas donde la única prioridad de esa dictadura como claramente usted la llama es continuar pisoteando a todo el pueblo y enriquecerse violando los derechos de toda una nacion.

Hector M. Sierra Cruz May 6, 2021. 11:16 PM

Quien critica lo que no conoce es simplemente un ignorante, pero quien para un inocente desea un mal es una mala persona o un esbirro de la dictadura talncual usted la llama, por personas como Mari Karla el pueblo ve esperanza, pero por personas como usted "Alex" es que Cuba está sumida en la miseria, aquí está claro que los dictadores son los que deben ir a prisión y eso pasará muy pronto.

Anita May 6, 2021. 11:31 PM

"Es más sencillo para un ignorante menospreciar a otros por lo que hacen, que simplemente reconocer que no entiende o no puede hacer lo que otros si pueden", Julio N. Berna

Yarai May 6, 2021. 11:43 PM

Alguien pudiera decirme en qué idioma escribe Alex

Yanaisy Quezada Hernández May 10, 2021. 10:08 PM

Continúan las injusticias. Quienes deberían estar en prisión son los dictadores no quienes luchan por sus derechos

Ayax Civico May 11, 2021. 1:22 AM

Como va a correr la sangre cuando se caiga esa mierda

gneracion t May 11, 2021. 2:46 AM

no podran defenderse. todos los abogados, jueces, fiscales pertenecen al pcc. no tienen otra salida.