Hospital Comandante Pinares. Foto: ICLEP
Por el periodista ciudadano Yadier Hernández
Jan 27, 2023 | 9:45 AM
Artemisa, 4 de enero, (ICLEP). En el Hospital Comandante Pinares, del municipio artemiseño San Cristóbal, fueron suspendidos los procedimientos de necropsias por falta de insumos.
Aunque la excusa oficial a los familiares de los fallecidos es el incremento de los casos de Covid 19 en el territorio, múltiples hechos han puesto al descubierto que la razón radica en la falta de recursos como guantes, torundas y el necesario hilo para cocer finalmente los cuerpos de los difuntos.
Elena Santiesteban Pérez, esposa de Julio Estrada Álvarez, fallecido este 4 de enero, denunció a Majadero de Artemisa que una vez se encontraba el cuerpo de su esposo en la morgue, el patólogo Alberto Pérez Díaz le comunicó que era imposible realizar el procedimiento.
“Falleció de un infarto y queríamos preparar el cuerpo. Su hermano estaba en camino desde Las Tunas y el transporte está muy malo, pero no se pudo. Es lo que nos toca a los cubanos”, confesó Santiesteban Pérez.
Mientras, Anaibis Contreras Fernández, declaró a este medio que su mama falleció el primero de enero y para hacerle la necropsia “tuvo que resolver” los guantes y el hilo.
Por su parte, Leonardo Fonseca Díaz, enfermero del Comandante Pinares, aseguró a reporteros de Majadero de Artemisa que es cierto lo del incremento de los casos de Covid 19, pero que la interrupción de las necropsias “es más por