logotipo ICLEP

Trabajadores agrícolas reclaman almuerzo

Campesinos. Foto de Canva

Por el periodista ciudadano Saúl Pacheco

Mar 5, 2023 | 10:00 AM


Villa Clara, Cuba Los trabajadores agrícolas del Valle del Yabú exigen a las autoridades de esa entidad estatal, que les garanticen el almuerzo durante sus jornadas laborales de ocho horas, debido a que no cuentan con las condiciones para llevarlo desde sus casas.

Según informa Alberto Marrero, uno de los jefes de brigada que labora en ese lugar, más de trescientos obreros directos a la producción de alimentos no cuentan con almuerzo en el comedor obrero desde hace más de seis meses. “Somos doce brigadas de campesinos que estamos contratados por el gobierno provincial para trabajar la tierra y producir alimentos, que deben abastecer a los mercados de la ciudad de Santa Clara.

De un día para otro nos dijeron que la Empresa Valle del Yabú, no podían garantizar los almuerzos y las meriendas durante nuestra jornada laboral, porque no eran económicamente rentables”, explicó. Agrega Marrero, que debido a esa decisión, sus compañeros tienen que llevar sus alimentos y luego guardarlos por varias horas debajo de los árboles sin ningún tipo de condiciones. Urbano Jiménez, trabajador de una de las brigadas, dijo que para ellos es muy difícil trabajar en esas condiciones y sin apoyo de los que los contrataron.

Osdalgia Correa, técnica del Departamento de Recursos Humanos, informó a este reportero que los directivos de su empresa tomaron la decisión porque el Gobierno Provincial suspendió las asignaciones semanales de alimentos destinadas a abastecer los comedores obreros. “En junio del pasado año dejamos de recibir arroz y frijoles, huevos y algunos embutidos para abastecer nuestros comedores, esos alimentos no se producen en nuestra Empresa, la cual solo se dedica a las viandas y las hortalizas”, aclaró Correa.


Publicado originalmente en la edición 88  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

0 Comentarios

Añadir comentario