logotipo ICLEP

Trabajadores de comunales se ven obligados a recoger materia prima

Tomada de Canva

Por la periodista ciudadana Olga Lidia Román

May 9, 2023 | 11:03 AM


Sancti Spíritus, (ICLEP), Cuba. Trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Comunales, se ven obligados a recoger materias primas en los basureros, para vender y poder adquirir los bienes necesarios para mantener sus familias.

Con un salario que no rebasa en la mayoría de los casos, los cinco mil pesos mensuales, estos trabajadores vinculados a la limpieza de calles, recogen en los basureros cartones, latas, botellas y restos de metales, para luego venderlos en las Tiendas de Materias Primas, donde obtienen algún dinero extra que les permite comprar alimentos.

La gran mayoría de estos obreros, sobrepasan los 60 años de edad, muchos ya retirados, por lo cual las posibilidades de buscar otro empleo se les hace difícil, optando por recoger materias primas en los basureros. La presencia de estos, en las zonas de Olivos, Kilo 12 y basureros ubicados en la zona de la periferia de la ciudad, es una escena cotidiana.

Las condiciones laborales y de vida de estos asalariados, han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por este medio de comunicación. "Tengo que recoger materias primas en los basureros, pues el salario no me alcanza.

Las recojo y las llevo para la Tienda de Materias Primas y me hago otro poco de dinero y ayudo así al salario", confesó Roberto León, obrero de Comunales. Pedro Carbonel, jefe de brigada de Comunales, aseguró al medio que estas personas realmente no viven con el salario, por lo que tienen que buscar otra forma de ganarlo.

Publicado originalmente en la edición 155 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

0 Comentarios

Añadir comentario