logotipo ICLEP

Trasladados a cárcel Aguadores santiagueros detenidos por ejercer su libertad de expresión

Prisión Aguadores en Santiago de Cuba. Fuente: Martí Noticias

Por ICLEP

Apr 7, 2024 | 3:23 PM


Santiago de Cuba, Cuba- Liuber Caballero González, Ernesto Salazar Rodríguez y Asdrúbal Kindelán Garbey fueron trasladados en días recientes a la prisión Aguadores, en Santiago de Cuba. Los tres se encontraban detenidos en el Centro de Operaciones y de Instrucción Penal, ubicado en el reparto Versalles, por ejercer su derecho a la libertad de expresión de forma pacífica.

El traslado de Liuber Caballero ocurrió el martes 2 de abril, luego de 20 días encarcelado por subir a su muro de Facebook publicaciones críticas hacia el régimen cubano en el contexto de una protesta ocurrida en el reparto santiaguero Micro 3. El 13 de marzo le fue comunicado el arresto a través de una llamada telefónica, lo condujeron al sector policial de su zona y posteriormente fue trasladado a la unidad de Operaciones.

 

Liuber Caballero. Foto publicada en su perfil de Facebook

Tres días después ocurrió el traslado de Ernesto Salazar junto a otros de los manifestantes de El Cobre detenidos los días 17 y 18 de marzo por las protestas en esa localidad santiaguera. En el caso de Salazar, su arresto implica además una violación a la libertad de expresión, pues como pudo apreciarse en un video que se viralizó, este ciudadano solo hizo reclamos públicos a los oficiales reunidos delante de la estación policial.