logotipo ICLEP

Trasladan a prisión a cuatro manifestantes de Caimanera

Cientos de personas se manifiesta en Caimanera, Guantánamo gritando libertad. (Captura de pantalla - ICLEP)

Por ICLEP

Jun 14, 2023 | 5:15 PM


La Habana, Cuba - Los cuatro manifestantes de Caimanera que aún quedaban detenidos, luego de las protestas ocurridas en ese territorio el pasado 6 de mayo, fueron trasladados a la prisión Combinado de Guantánamo a la espera de juicio.

Según declaró a Diario de Cuba Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los manifestantes, hasta este lunes Daniel Álvarez González, Luis Miguel Alarcón Martínez, Rody Álvarez González y Freddy Sarquiz González, se encontraban “bajo investigación” en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado de la oriental provincia.

En tanto, Felipe Correa Martínez y Yandris Pelier Matos, fueron excarcelados a finales de mayo, tras beneficiarse de un cambio de medida, aunque también continúan bajo investigación.

Los seis caimanerenses fueron detenidos luego de participar en una manifestación en la noche del 6 de mayo en Caimanera, territorio limítrofe con la base naval estadounidense. La protesta fue detenida bajo la represión de uniformados de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, los conocidos como “boinas negras” y de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, “boinas rojas”.

Todos los manifestantes fueron acusados primeramente del delito de desorden público, pero luego les fueron agregados cargos de resistencia, atentado y daños a la propiedad.

De acuerdo con Martínez Valdivia, el abogado contratado para defender a sus hijos le explicó que el juicio va a tardar porque el régimen lo quiere tener todo “bien preparado”.

La madre de Felipe Octavio Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez denunció con anterioridad el uso de violencia policial con sus hijos. Según había comunicado, los hermanos se encontraban arrestados en pésimas condiciones y a Luis Miguel, de 32 años, le habían tumbado dos dientes.

El régimen cubano hizo pública su versión de los hechos, en la que tres participantes en una “fiesta pública”, que estaban “en estado de embriaguez”, fueron los que comenzaron la manifestación. Declaración que que fue objeto de memes en las redes sociales.

0 Comentarios

Añadir comentario