logotipo ICLEP

Un año después, continúan encarcelados manifestantes de Nuevitas

Pobladores del municipio Nuevitas en Camagüey protestan frente al Partido Comunista

Por ICLEP

Aug 21, 2023 | 8:52 PM


La Habana, Cuba - Decenas de manifestantes que participaron en las protestas ocurridas hace un año en el municipio de Nuevitas, en Camagüey, permanecen encarcelados y sin petición fiscal.

Según comunicó a Martí Noticias el abogado Juan Carlos González Leyva, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, actualmente se encuentran detenidos alrededor de 30 ciudadanos.

En agosto del pasado año, la organización no gubernamental Justicia 11J registró un total de 42 detenidos en el municipio camagüeyaño por manifestarse contra los prolongados apagones.

De acuerdo con González Leyva los manifestantes cumplen un año de prisión “sin ser presentados ante ninguna autoridad judicial y sin que medie ninguna acusación formal por parte de la Fiscalía cubana, por su sola participación en las manifestaciones”.

Asimismo, informó que en todo este tiempo los prisioneros sólo han sido visitados por oficiales de la Seguridad del Estado, “quienes constantemente los han estado amenazando con delitos de desórdenes públicos, atentado, desacato, instigación a delinquir y hasta corrupción de menores”.

Uno de los casos ejemplificados por el letrado es el de Mayelín Rodríguez Prado, una joven madre de 22 años, detenida en la prisión Granja Cinco de Camagüey, sin poder comunicarse siquiera con su pequeña hija.

Rodríguez Prado fue detenida en su casa y luego incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado camagüeyana, Villa María Luisa, después que publicara en las redes sociales las imágenes de dos niñas pequeñas agredidas físicamente por agentes policiales, cuando estas intentaban evitar que detuvieran a su papá.

Julio Ferrer Tamayo, abogado independiente, dijo a Martí Noticias que con estas detenciones las autoridades cubanas están violando la Ley 143 de Procedimiento Penal.

“…Estas personas están en situación de ilegalidad, violando un derecho constitucional, esto ocurre en los centros de detención que tienen las autoridades de instrucción que son del Ministerio del Interior. La Fiscalía. que debe ser el órgano garante de la legalidad en el país, presta oídos y ojos ciegos a toda esa situación”, expresó.

A finales de agosto del 2022 cientos de ciudadanos salieron a protestar a las calles de Nuevitas, específicamente en la barriada Pastelillo. Gritos de ¡Libertad! y ¡Patria y Vida!, también se escucharon en estas manifestaciones.
 

0 Comentarios

Añadir comentario