logotipo ICLEP

Una doctora que prefiere ser cuentapropista

Foto de Ryutaro Tsukata

Por la periodista ciudadana Mayara Ruiz

Apr 10, 2023 | 10:25 AM


Diana María Rodríguez es una doctora especialista en Medicina General Integral que en el año 2018 dejó atrás su profesión como médico, para dedicarse al alquiler de una vivienda a turistas extranjeros y cubanos que pagan en dólares americanos. Graduada en el Instituto de Ciencias Médicas de Villa Clara en el año 1998, la doctora cuenta los motivos que la condujeron a dejar su labor de más de 15 años. "Tomé la decisión primeramente porque mi salario era muy bajo, ganaba 550 pesos en aquel momento, eso solo me alcanzaba para mis almuerzos y pagar el transporte hacia el consultorio.

Además dirigentes de Salud te exigían mucho y no te garantizaban nada, ni siquiera nos informaban sobre los problemas con los medicamentos e insumos”, explicó Asegura, que la situación no fue fácil al principio y también le generó muchos problemas profesionales y familiares. “Los dirigentes del partido y el gobierno de la zona donde trabajaba, que era el barrio del Yabú, me aplicaron una sanción e incluso trataron de quitarme hasta el título de médico. Hasta de contrarrevolucionaria me tildaron en un encuentro que se organizó en el policlínico, sin no me pongo fuerte me hubieran destruido”, aseveró. Significó, que también sus padres la criticaron mucho, sobre todo por la presión que recibieron de los dirigentes del Estado en la provincia.

“Mi padre fue médico y trabajó por casi 40 años en el hospital Celestino Hernández como especialista en medicina interna. Aprovecharon eso para ponerlo en contra mía y chantajearme, fue una bajeza y nunca lo voy a olvidar”, aseguró Rodríguez. Agrega, que el sistema de salud cubano fue uno de los motivos de orgullo del Gobierno Cubano y que por mucho tiempo Fidel Castro lo expuso como uno de sus logros principales que demostraba ante el mundo las victorias del sistema socialista. “Antes a los médicos nos presionaban y éramos tratados como militares.

Ahora si un médico decide abandonar su profesión todo es un poco más fácil, son muchos los que ya no trabajan en el sector de la salud debido a las dificultades que enfrentan. Si el gobierno no hace algo para motivar a los médicos a trabajar dentro del país, harán lo mismo que yo, y nuestros hospitales se quedarán sin especialistas para atender al pueblo”, advirtió.


Publicado originalmente en la edición 91  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

 

0 Comentarios

Añadir comentario