IMG-LOGO

Abandono patrimonial se adueñó del museo municipal

Museo de Güines, Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque/ICLEP)

Apr 26, 2021 | 12:35 PM


Publicado originalmente en la edición 96 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cimarrón de Mayabeque.

Abandono patrimonial se adueñó del museo municipal

Por el periodista ciudadano Frank Suárez

Abandonado por el régimen el museo municipal de Güines pasó a ser uno más en la lista de obras patrimoniales y culturales que la dictadura ha tirado al fondo del pozo.

Este museo antiguamente casa del gobernado de la ciudad guardaba en su interior obras de interés histórico y cultural que definían la identidad de este municipio y de sus habitantes desde su fundación en el año 1735 a lo que el régimen le restó la importancia que merece.

El especialista en historia José Tomás Lamas aseguró al medio que “este museo no solo es tesoro nacional, sino que es patrimonio cultural de la identidad de los habitantes del municipio, ahí se encontraba la historia de nuestros antepasados desde la fundación de la villa en 1735”.

El especialista señaló que no solo el museo sufre del abandono al que el régimen lo sometió sino que además varias obras de importancia acompañan a este en el deterioro al que han sido sometidos.

“Creo que es importante mantener la historia del lugar donde nacimos, del municipio donde se encuentran nuestras raíces que a su vez es lo que nos identifica como cubanos, los Güineros tenemos mucho que contar sobre la historia del país y ahora por culpa del régimen esa historia se encuentra guardada en cajones cogiendo polvo”, afirmó la vecina Dailyn Fuentes.

Obras como la estación ferroviaria, la fábrica de conservas y la textilera entre otras se encuentran en igual estado de deterioro lo que evidencia el poco interés del régimen en conservar la historia de las raíces fundacionales del municipio.

0 Comentarios

Añadir comentario