Foto de Martin Kleppe en Unsplash
Por la periodista ciudadana Onelsys Díaz
Jan 31, 2024 | 10:00 AM
Pinar del Río,Cuba, (ICLEP). Husmear en la basura se ha convertido en la cotidianidad de muchas pinareños, fundamentalmente de la tercera edad, para buscar ropas, calzados o alimentos pues, a pesar de existir un plan de Asistencia Social que los ampara, la dictadura los tiene abandonados.
En la provincia existen ancianos que no tienen familia y mucho menos la posibilidad de acceder a las tiendas en Moneda Libremente Convertible, por lo que deciden salir a ver qué encuentran en los basureros, incluso se alimentan de comidas descompuestas que las personas desechan.
Al respecto, la trabajadora social Yailena Junquera Caso, quien radica en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, declaró a Panorama Pinareño: “Los ancianos que deambulan en las calles o viven en los basureros están así porque quieren, nosotros les proponemos alternativas como vivir en los asilos o casas de ancianos, pero la mayoría se niega”.
El medio entrevistó al señor Rolando Paz Gómez, un señor de 63 años que visita constantemente el basurero del reparto Oriente, quien manifestó: “Yo busqué ayuda con los trabajadores sociales y no me dieron nada, me dijeron que si no contaba con una pensión no podía entrar al asilo”.
“Si no busco en la basura me muero de hambre, en los comedores de los viejos no me dan nada porque no estoy en las listas”, añadió Paz Gómez. El reordenamiento monetario impuesto por la dictadura ha sido la razón principal por la que diariamente aparecen en la provincia nuevas personas que, desesperadas, buscan en la basura una posibilidad para continuar subsistiendo.
Publicado originalmente en la edición 271 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño