logotipo ICLEP

Ancianos improvisan para sobrevivir a la crisis económica

Félix Santiesteban, de 80 años camina varios Km. diarios, en su bicicleta sin gomas, amolando tijeras para lograr sobrevivir. Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Adalis Valdés

Dec 29, 2021 | 8:30 AM


Sancti Spíritus, Cuba - Más del 60 % de las personas de la tercera edad jubiladas en la provincia se ven obligadas a improvisar oficios para poder sobrevivir en medio de la actual crisis económica que vive el país y la creciente inflación.

La provincia de Sancti Spíritus, tercera del país con mayor número de personas de la tercera edad, (cerca del 20,1% de su población), presenta una situación compleja con este grupo poblacional, que hoy tiene que buscar o improvisar oficios para poder sobrevivir y ayudar la pobre chequera de retiro y jubilación.

Amoladores, vendedores ambulantes de esquinas, chapeadores de patios, son algunos de los oficios a los que se ven obligados muchos ancianos espirituanos, cuyas edades sobrepasan los 70 años.

“Si no me dedico a amolar cuchillos y tijeras no puedo vivir, pues la chequera me da a penas para pagar las medicinas”, comentó Félix Santiesteban.

“Estamos conscientes de que la jubilación no le alcanza a muchos ancianos y por eso muchos buscan empleos, se prevé que para enero del 2022 se incrementen los pagos”, aseguró Lidia Fonseca, funcionaria de Seguridad Social.

 

Publicado originalmente en la edición 123 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

0 Comentarios

Añadir comentario