logotipo ICLEP

Aumento de la desprotección animal demuestra el gran desinterés del régimen

Perro callejero. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP).jpg

Por el periodista ciudadano Raciel Boza

Apr 4, 2022 | 8:05 AM


Pinar del Río, Cuba – Ha aumentado la desprotección animal en el municipio pinareño lo que demuestra el desinterés del régimen por el cumplimiento del Decreto Ley 31/2021 “De bienestar Animal” aprobado en abril del pasado año.

Fueron los reclamos de la sociedad civil los que dieron lugar a la creación de este decreto-ley, sin embargo, los maltratos, las agresiones y el abandono de los animales continúa y el régimen no hace cumplir lo estipulado en él.

Por el incumplimiento de las deposiciones establecidas se aplicarían multas de 1500 CUP, 1000 CUP y 500 CUP para las personas naturales y 4000 CUP, 3000CUP y 2000 CUP en el caso de personas jurídicas, en dependencia de la infracción cometida.

Sería legal además el decomiso del animal o la suspensión temporal o definitiva de las licencias, permisos o autorizo otorgados.

Toda persona portadora de quejas o denuncias de actos contra el bienestar animal podría tramitarlas por teléfono o correo electrónico, sin embargo, las llamadas al sistema veterinario son en vano, nunca atienden el teléfono.

“Después de la creación de la ley de protección animal veo más perros callejeros y más abuso con los caballos de los carricoches, todo ha sido por gusto”, afirmó Liudmila Gómez, trabajadora de la Terminal de ómnibus, uno de los centros donde más habitan estos animalitos.

“Hemos recibido pocas llamadas para denunciar casos de maltrato animal, ante cualquier denuncia nosotros desencadenamos el mecanismo para la atención y respuesta en el menor tiempo posible”, aseguró Janachi Peña Vento, jefe del Departamento Veterinario del Ministerio de la Agricultura.

Esta ley es otra de las muchas que han quedado olvidadas, los casos de maltrato animal han aumentado notablemente, alrededor de un 15 %.

 

Publicado originalmente en la edición 228 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

0 Comentarios

Añadir comentario