Foto de Mauro Lima en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mileivis Santana
Dec 21, 2023 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Autoridades del régimen en la capital espirituana manifiestan su incapacidad para poner fin a las violaciones y alza de los precios de los alimentos, problema que afecta a más de 142 mil espirituanos.
Las medidas aplicadas por el gobierno municipal, para eliminar las violaciones y detener el alza constante de los precios de los alimentos, tanto en el sector estatal como privado, no han surtido efecto alguno, situación que mantiene asfixiada económicamente a la población.
La presencia de inspectores estatales en las calles y la imposición de multas, no han logrado eliminar estas violaciones, pues en la mayoría de los casos estos funcionarios públicos son sobornados por los comerciantes. Los precios de los alimentos suben de un día para otro y no son controlados por nadie.
Una libra de frijol ha llegado a los 550 pesos moneda nacional, en menos de un mes, imposibles de adquirir por la población trabajadora, que percibe entre 2500 y 3000 pesos al mes.
“El gobierno estableció los precios topados por gusto, no puede controlar su cumplimiento. Es el primero que los sube pues llegas a un mercado estatal y están casi igual que en los particulares”, comentó Dionisio Jiménez, residente en Jesús María.
Las multas que se aplican hoy a los infractores de los precios de venta no pondrán fin a este problema que afecta a los espirituanos, pues solo se erradicará garantizando abundancia de alimento en los mercados locales.
Publicado originalmente en la edición 169 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano