Indigente en la ciudad de Camaguey recibe ayuda de iglesia evangélica. Foto ICPC
Por ICLEP
Jan 18, 2023 | 10:20 AM
“¡La temperatura bajó! Hay frío en las calles, la iglesia lleva el calor de Cristo. Abrigos, sabanas, té caliente. El menesteroso nos necesita”, publicó este martes en sus redes sociales la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba, en Camaguey, junto a un grupo de imágenes que revelan la creciente mendicidad en esa provincial oriental.
La acción se da en medio de una cruda ola de frío a causa de una masa de aire polar que persisite, por días, sobre el archipiélago cubano y que, según la prensa oficial, están marcando un récord para un mes de enero.
De un total de 68 estaciones meteorológicas en Cuba, 40 registraron temperaturas inferiores a los 10 grados Celcius, dándose la más baja en Indio Hatuey, provincia de Matanzas, con 1,5 grados.
Ya a finales de diciembre la institución religiosa había ofrecido una cena de Fin de año para personas sin hogar en la capital camagueyana, algo que regularmente ofrecen otras iglesias cubanas; ocasión en que sus posts mostraron rostros diferentes en la misma ciudad de personas en situación de calle.
En esa ocasión publicaron: “Un regalo de Navidad, Cristo dador de vida, sirviendo al necesitado. Jóvenes apasionados por las almas, salieron a evangelizar con amor y unción, repartiendo alimentos a necesitados en las ciudad de Camagüey. Bienaventurado el que piensa en el pobre”.
El post inició con la frase “El reino [de Dios] avanza y a las tinieblas le duele”, en clara mofa a la frase oficialista “El país avanza y eso les duele”.
En junio de 2021 la ICPC renunció públicamente al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, debido a su apoyo a la campaña propagandística del régimen para imponer el Código de Familia.
El tema de la mendicidad en Cuba no es nuevo. En septiembre de 2015, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció que previo a la visita del Papa Francisco, el régimen desarrolló una operación de "limpieza social" consistente en el internamiento "de miles de mendigos y otros desamparados sin hogar".
La cifra oficial de deambulantes en la isla ese año ascendía a mil 261, con prevalencia de ancianos y discapacitados, según datos de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Aunque organismos internacionales como la UNESCO y la CEPAL hacen evaluaciones y proyecciones sobre la pobreza en Latinoamérica, el caso de Cuba es difícil de medir, pues sólo existen números oficiales (del Estado cubano) y ningún estudio independiente con el que contrastarlos.
*Las imágenes fueron tomadas del perfil en Facebook de la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba.