logotipo ICLEP

Barrio Bacuca no recibe agua por el acueducto desde hace màs de un mes

Foto de Elimende Inagella en Unsplash

Por la periodista ciudadana Irma Acosta García

Jul 15, 2024 | 10:20 AM


Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Más de 3500 residentes del barrio Macuca llevan más de un mes sin recibir agua potable por el acueducto, debido a una falla en la bomba principal que impulsa el líquido hacia la zona. La Empresa Estatal encargada del servicio no cuenta con los recursos para solucionar el problema, lo que ha generado gran malestar entre la población afectada.

La información fue confirmada por Amado Trujillo Díaz, funcionario del Consejo Popular Camacho Libertad, quien explicó que la bomba principal de 12 pulgadas que abastece a Macuca se quemó el pasado 6 de mayo debido a un problema eléctrico.

"Lamentablemente, no contamos con un repuesto que nos permita restablecer el servicio en los próximos días", lamentó. Trujillo Díaz señaló que la Empresa Estatal está haciendo todo lo posible para conseguir el repuesto necesario, pero que el proceso está siendo lento y complicado debido a la escasez de recursos.

Damián Cutiño Rodríguez, especialista comercial que labora en la Empresa de Acueductos y Alcantarillados Municipal, le explicó a nuestra redacción por vía telefónica, que una bomba de ese tamaño cuesta alrededor de 9000 dólares en el mercado internacional y que esa entidad no cuenta con ese dinero.

El funcionario refirió que un especialista dueño de un taller privado residente en la comunidad afectada, está colaborando con los técnicos de su empresa para reparar la bomba afectada y de alguna manera aliviar la tensa situación del abasto de agua a ese territorio.

Midialis Armenteros, vecina del barrio Macuca, le dijo a la autora de esta nota, que los vecinos están desesperados y culpan a las autoridades del Gobierno y el Partido Comunista, por los problemas que están enfrentando. “Ya se han producido dos protestas masivas de vecinos en las calles por la falta de agua, y los dirigentes del Estado sólo realizan promesas que luego no cumplen”, advirtió la señora Armenteros.


 

Publicado originalmente en la edición 121 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas

 

0 Comentarios

Añadir comentario