IMG-LOGO

Brote de sarna agrava crisis sanitaria en la provincia de Sancti Spíritus

Persona contagiada con sarna / Foto El Espirituano ICLEP

Feb 20, 2021 | 10:48 AM


Publicado originalmente en la edición 102 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano

Brote de sarna agrava crisis sanitaria en la provincia

Por el periodista ciudadano Eduardo Alcántara

Afectada población espirituana con la aparición de un brote de sarna o escabiosis y la ausencia de medicamentos para su tratamiento, situación que agrava aún más la compleja situación higiénico-sanitaria que vive la provincia.

Esta incomoda enfermedad se ha expandido con rapidez sobre un alto por ciento de la población en la totalidad de sus municipios, provocando alarma en la población y autoridades sanitarias, quienes no poseen los recursos necesarios para enfrentar sus efectos.

Esta incomoda enfermedad cutánea, que provoca una picazón desesperante es provocada por un pequeño ácaro o parasito arador que se desarrolla en condiciones de falta de higiene y cuyo ciclo de propagación y contagio es rápido y fácil, lo que la hace incontrolable, sino se le trata a tiempo y con los medicamentos que requiere y que hoy están en falta.

Como agravante a este complejo cuadro epidemiológico esta la falta de jabón y detergentes, necesarios para lavar diariamente ropa y sabanas a fin de cortar el ciclo de contagio con la enfermedad.

La falta prolongada de medicamentos antiparasitarios en las farmacias locales para combatir este desagradable parasito, han obligado a la población a improvisar con remedios caseros y otras alternativas.

“En mi cuadra es mucha la gente que tiene esta sarna y lo más triste es que no hay medicamentos en las farmacias para combatirlaˮ, aseguró Carmen Echevarría.

“Esta sarna es insoportable, la picazón no te deja dormir de noche, y lo más triste es que no hay de nada en las farmacias, dijeron que iban a sacar un poco de Alcohol Boricado, pero fue una miseria y se acabó rápido, señaló Marina Bermúdez, vecina de calle Agramonte.

“En las farmacias no hay nada para esta sarna, llevo una semana bañándome con hojas de guayaba porque es lo único que tenemos a la mano para quitarnos la sarna, expresó Lázaro Veloso.

“La situación con este brote de sarna ha venido a complicar la situación epidemiológica que tiene la provincia, ya de hecho afectada por la COVID 19 y el dengue. Estamos tratando de contener los focos, pero este parásito se propaga con mucha facilidad, comentó Saray Montesino, especialista del Centro de Higiene Provincial.

El actual brote de sarna en la provincia ha manifestado una vez más la incompetencia del régimen y la crisis estructural del sistema de salud del territorio y la isla.

1 Comentario

Añadir comentario

Orlidia Barceló Pérez Mar 11, 2021. 9:52 PM

En Santi Spiritus, existe un brote inmenso de Sarna y los pobladores solo tienen para aliviarse hojas de guayaba, para bañarse, pues no hay medicamentos para aliviar la enfermedad