logotipo ICLEP

Cada vez toma más fuerza el abandono animal

Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Por el periodista ciudadano Manuel Fernández

Jun 5, 2023 | 8:05 AM


 Mayabeque, (ICLEP), Cuba. Nuevamente volvieron las quejas de la población güinera sobre el abandono animal, pues la falta de un refugio oficial para la acogida de animales, así como el no cumplimiento de la Ley de Protección aprobada por la dictadura, han sido los principales detonantes de estas denuncias.

Al respecto, Cimarrón de Mayabeque entrevistó a la animalista independiente del municipio güinero Leidys Padrón Rodríguez, integrante del grupo Anima, quien aseguró: “Nosotros como sociedad independiente hacemos ferias de adopción, buscamos hogares y dueños a mascotas abandonadas, pero sin un gran refugio donde acoger y cuidar a estos animales se nos dificulta darle atención a todos los casos que nos reportan”.

De igual forma, Pavel Ruíz Pedregal, activista de Anima y vecino de la calle 74, afirmó: “El abandono animal es un tema al que no le hacen caso las autoridades en Güines, en La Micro es donde actualmente más mascotas abandonadas existe en toda la ciudad, y realmente por mucho que hacemos no damos abasto”.

Por otro lado, el médico veterinario Rafael Osorio Castillo dijo a Cimarrón que él intenta colaborar con los activistas e integrantes del grupo Anima, pero la situación con la escasez de medicamentos es cada vez peor.

“Poco se puede hacer sin recursos, estamos inventando todo el tiempo para tratar de rescatar a los callejeros, curarlos de sus enfermedades y luego darlos en adopción, pero sin apoyo del estado es muy difícil lograrlo y al parecer a ellos no les interesa este tema”, añadió Osorio Castillo.

A pesar de las constantes denuncias de Cimarrón de Mayabeque sobre el tema del abandono animal, poco han hecho las autoridades del municipio para resolver este problema que cada día se agrava más.

 

Publicado originalmente en la edición 147 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

 

0 Comentarios

Añadir comentario