Foto de Andrea Tummons en Unsplash
Por la periodista ciudadana Inelis Achón
Dec 11, 2023 | 10:00 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Tras más de cinco meses de espera, en octubre la dictadura vendió finalmente en las bodegas una de las vueltas atrasadas de café, lo cual brindó falsas esperanzas a los güineros pues este mes nuevamente volvió a quedar ausente. El café ha estado últimamente entre los productos más polémicos de la canasta familiar, ya que muchos alegan que desaparecerá de forma definitiva, mientras otros tantos mantienen la esperanza de que se restablezca su surtido mensual.
La realidad de este problema es que el café normado depende en gran medida de las importaciones, pues el grano nacional de mayor calidad es destinado a la venta en divisas y para la exportación hacia el mercado internacional.
Sobre esto, el funcionario municipal de la empresa de comercio Raudel Tellería Machado confirmó: “El mes pasado el país hizo un gran esfuerzo para distribuir el café, este mes volvimos a tener problemas con el suministro de este y por eso no se repartió, puede ser que para el próximo mes se pueda distribuir en su totalidad”.
Este demandado producto actualmente se encuentra fuera del alcance de los cubanos de a pie, quienes no pueden darse el lujo de pagar más de 15 MLC por un paquete en las tiendas en esa moneda.
“No sé ni para qué embullaron a uno, mejor que no hubiesen vendido nada y ya porque ahora nos tienen sufriendo otra vez, este país es un relajo con los productos que le tocan al pueblo”, manifestó la señora Elena Piñero Blanco, vecina de la calle 112.
La realidad del café de la canasta básica es triste y su llegada a las bodegas pende de un hilo tan fino que en cualquier momento puede desaparecer, como otros tantos productos que ya sólo prevalecen en la memoria de los cubanos.
Publicado originalmente en la edición 159 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque