IMG-LOGO

Campesinos espirituanos cuestionan abandono del régimen

Campesinos laborando, Sancti Spíritus. (El Espirituano/ICLEP)

Apr 23, 2021 | 12:20 AM


Publicado originalmente en la edición 106 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano.

Campesinos espirituanos cuestionan abandono del régimen

Por la periodista ciudadana Aliena Palmero

Campesinos espirituanos exigen al gobierno prestar una mayor atención y apoyo en recursos para poder producir alimentos para el pueblo.

Tras la recién finalizada reunión de la dirección nacional de la ANAP con los directivos de la provincia, el nivel de inconformidad y protestas de los campesinos ha aumentado, al reconocer el poco apoyo y reconocimiento que se les brinda por parte del gobierno, quien solo les exige y le ayuda poco.

Escasez de recursos como líquidos, abonos, insecticidas, combustible, mangueras para regadíos, continuas violaciones de los contratos, demoras en la entrega de créditos bancarios y tierras en usufructos, unido a un alza del valor de la electricidad y el consumo de agua, son el centro de las demandas de los campesinos a las autoridades de la agricultura, acopio y gobierno.

Las exigencias de los productores espirituanos han comenzado a manifestarse en varios escenarios, desde las reuniones de asociados, hasta exigencias directas a los funcionarios gubernamentales.

Este malestar ha venido recibiendo la cobertura de este medio comunitario desde el mes de diciembre, lo cual le ha ganado el respeto dentro de los campesinos del territorio.

“Creo que lo fundamental seria agilizar el tema de la entrega de tierras y los créditos del banco, poner énfasis en las áreas que pueden ser regadas y facilitar las mangueras y otros insumos para hacerlo, por ahí deberíamos ir empezando, al campesino no hay que regalarle nada, solo debe tener un espacio donde pueda comprar de forma legal lo que le hace falta para producir”, aseguró Fermín González de la Cooperativa Nueva Cuba.

“Ha faltado la atención y el acompañamiento porque cada vez que viene una visita van a los campesinos que tienen las fincas a 10 metros de la autopista. Y allí es donde concentran los recursos. Lo que sucede es que esos tres o cuatro excelentes productores no representan a todos los campesinos”, comentó Jesús Bonilla, campesino local.

“Es verdad que no se puede brindar mucho a los campesinos, pero no hay de nada”, explicó Omar Santiesteban, funcionario de la ANAP municipal.

El 90% de la masa campesina en la provincia espirituana hoy no recibe una atención sistemática por parte del gobierno.

0 Comentarios

Añadir comentario