IMG-LOGO

Carboneros vueltabajeros fueron estafados por el régimen

Horno para hacer carbón. (Panorama Pinareño/ICLEP)

Apr 1, 2021 | 4:10 AM


Publicado originalmente en la edición 204 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño

Carboneros vueltabajeros fueron estafados por el régimen

Por el periodista ciudadano Noel Barreto

Régimen violó contrato de pago a carboneros vueltabajeros incumpliendo con el precio pactado originalmente los que conllevó a la paralización de la producción en todo el municipio.

El precio inicial pactado era de 100 pesos cubanos por saco a lo que el régimen redujo la mitad de su valor afectando en un 50 % los ingresos personales de los productores de carbón.

Este producto vegetal es de gran aceptación en el mercado internacional hacia donde lo dirige el régimen obteniendo ganancias por encima de los 300 dólares (USD) por tonelada.

El representante del ministerio de la agricultura en Pinar del Río Armando Moreno declaró al medio que “no se incumplió el contrato con los carboneros, originalmente ellos saben que el carbón debe tener la calidad requerida para la exportación sino se les paga entre el 30 y el 50 % del valor pactado y esta producción no cumplía con todos los estándares de calidad requeridos”.

Moreno añadió que los bajos precios no fueron culpa de ellos sino de los productores.

“Este carbón esta tan bueno como siempre o cuidado y mejor que otras veces, lo que pasa es que siempre quieren joder al pobre y que le importa al estado si nosotros cobramos más o menos ellos quieren que todo el dinero sea para ellos”, expresó el carbonero Marcelino Acanda.

El productor aseguró que no harán más carbón hasta que el régimen no les page lo pactado o venderán sus futuras producciones en el mercado informal de la provincia.

La calidad del carbón vegetal que producen los productores pinareños es valorada por el propio régimen quien se aprovecha de su condición de contratista absoluto para explotar a los productores.

0 Comentarios

Añadir comentario