logotipo ICLEP

Carlos Manuel Álvarez gana en México Premio Anagrama de Crónica

Periodista Carlos Manuel Álvarez. (Facebook)

Por ICLEP

Nov 30, 2022 | 7:28 PM


La Habana, Cuba - El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, ganó este martes el Premio Anagrama de Crónica por su obra “Los intrusos”, galardón entrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

“Mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria, el manuscrito retrata las vidas de los participantes de una protesta cívica que parece haber cambiado de modo irreversible el mapa político sentimental de la isla”, manifestó Álvarez Rodríguez en su perfil de Facebook, al referirse a la crónica que “narra la historia del acuartelamiento de San Isidro” en noviembre de 2020 en La Habana.

El premio Sergio González Rodríguez, auspiciado por la Cátedra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL-Anagrama), contó en esta cuarta edición con cuarenta postulaciones proveniente de diez países.

En el texto “exploro algunas categorías: revolución, dictadura, lenguaje, totalitarismo, y trato de colocar el pensamiento y el cuento del libro en el eje siguiente: no somos víctimas que padecen la represión orwelliana costumbrista, ni actores sujetos al marco cerrado de la Guerra Fría, sino individuos que pelean y protagonizan otro conflicto posible de la modernidad y sus horizontes truncos", dijo.

El jurado del certamen estuvo integrado por los cronistas Leila Guerriero, Juan Villoro, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, todos conocidos escritores y organizadores del evento en castellano.

"Creo en la crónica solo como una operación de vértigo y creo en cada uno de los acuartelados, por supuesto, que me regalaron el tesoro de poder pertenecer", concluyó el escritor.

Álvarez Rodríguez, quien reside actualmente en los Estados Unidos, formó parte de los artistas y activistas opositores acuartelados y bajo un estricto cerco policial, que exigían la libertad inmediata del rapero contestatario Denis Solís, desde el interior del inmueble de la calle Dama 955 sede del Movimiento San Isidro, en el municipio Habana Vieja.

Recientemente, el escritor recibió la negativa de abordar un vuelo de regreso a la isla por orden del régimen cubano, quien sometió al destierro al también cofundador del medio independiente El Estornudo.

0 Comentarios

Añadir comentario