logotipo ICLEP

Centro de Derechos Humanos en La Habana alerta sobre agravamiento de condiciones de vida en cárceles cubanas

Cuba tiene la mayor cantidad de presos políticos del Hemisferio Occidental, muchos vienen del 11J. Foto: Marcos Evora

Por ICLEP

Feb 3, 2023 | 1:50 PM


La Habana, Cuba - El más reciente informe del Centro de Derechos Humanos en La Habana, correspondiente a enero de 2023, advirtió sobre un agravamiento de la situación en las cárceles cubanas, en las que se percibe un deterioro de las condiciones de vida de los reclusos.

A partir de conversaciones con familiares y algunos presos, la economista Martha Beatriz Roque Cabello comentó a Radio Televisión Martí, que durante el mes de enero las comidas para los reos fueron reducidas a la mitad.

En el artículo 67.1 de la Orden N. 30 del Viceministro Primero del Ministerio del Interior, que pone en vigor el Reglamento del Sistema Penitenciario cubano, establece que los internos tienen derecho a recibir una alimentación adecuada; además, asegura que la administración penitenciaria garantiza (…) una alimentación que responda en cantidad y calidad a las normas dietéticas y de higiene, teniendo en cuenta su estado de salud, las recomendaciones del facultativo y la naturaleza del trabajo (…). 

De acuerdo con Roque Cabello, supervisora del informe, también se aplicó el mismo 50 por ciento de disminución al aseo, “es decir el jaboncito y en el caso de las mujeres las almohadillas sanitarias, así como otras limitaciones de productos”, agregó la opositora.

“Además se redujo el suministro de medicamentos, apenas hay medicinas, ni siquiera hay analgésicos para un dolor de cabeza, tampoco aparecen los médicos, y el preso para poder ir a una consulta médica pasa muchísimo trabajo”, dijo la opositora al medio.

Asimismo, agregó que no se pueden trasladar a los reclusos a los hospitales porque no aparece el transporte por falta de gasolina y que la situación de la medicina en las prisiones es algo que supuestamente se debiera resolver allí pero no se resuelve.

Sobre los condenados por las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021, la ex prisionera política del Grupo de los 75 aclaró que algunos de ellos se mantienen detenidos desde esas fechas “aun sin petición fiscal y en un limbo jurídico”.

La economista también indicó a Radio Televisión Martí que se han registrado casos “de injusticias desde el punto de vista legal, porque una de las cosas que más afecta a los presos es que no se cumple con la propia legalidad socialista, y estas arbitrariedades, esta falta de cumplimiento de la legalidad por parte de la propia dictadura, pues crea otro tipo de problema, que afecta tanto al preso como a la familia”.

El informe también asegura que hay decepción entre los presos y familiares debido a las recientes declaraciones de Óscar Silvera, ministro de Justicia cubano, quien manifestó que no existe la posibilidad legal de una amnistía en Cuba, ante la petición de la Unión Europea de indultar a los presos políticos.

 

0 Comentarios

Añadir comentario