IMG-LOGO

CIDH emite medida cautelar en favor de Roberto Quiñones, periodista de CubaNet

Roberto de Jesús Quiñones / Foto captura de pantalla youtube, arte ICLEP

Mar 12, 2021 | 7:00 AM


MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este martes una medida cautelar en favor del abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien en dos ocasiones ha cumplido prisión política en Cuba.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por los solicitantes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que el señor Roberto de Jesús Quiñones Haces se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo”, señala la Resolución 24-2021 de la CIDH.

Ante esa circunstancia, el organismo, amparado en el Artículo 25 de su Reglamento, solicitó al régimen de la Isla que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” del reportero.

De acuerdo con la resolución, las autoridades de la Isla “deben permitir que él pueda seguir desempeñando sus labores como periodista sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas”.

Asimismo, la CIDH llamó a La Habana a evitar “los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

La petición de la medida cautelar en favor de Quiñones había sido enviada a la CIDH el 29 de abril de 2020 por medio de dos organizaciones: The Global Liberty Alliance y Legal Defense Fund.

“El 18 de junio y 16 de julio de 2020, la Comisión solicitó información al Estado, conforme al artículo 25 de su Reglamento. A la fecha no se ha recibido la respuesta del Estado. Por su parte, los solicitantes aportaron información adicional de forma más reciente el 16 de febrero de 2021”, explica el documento.

Cabe señalar que, tras su liberación de la cárcel provincial de Guantánamo el 4 de septiembre de 2020, Quiñones fue blanco de seguimientos, hostigamientos y amenazas. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2020 recibió llamadas amenazantes en al menos cuatro ocasiones personas que no se identificaron o de un agente del Estado.

“Las amenazas indicarían que, “a cualquier momento” podría ser golpeado o atropellado en la calle en caso de continuar a denunciando la situación de la cárcel provincial de Guantánamo; y de continuar escribiendo para CubaNet y ofreciendo entrevistas, volvería a la cárcel. Por parte de un agente estatal, se le habría amenazado con volver a detenerlo en caso saliera de Guantánamo e incluso de su casa”, destaca la Resolución.

 

Cortesía Cubanet

1 Comentario

Añadir comentario

Hector M. Sierra Cruz Mar 12, 2021. 11:13 AM

Siempre la dictadura utiliza el método de represión física y psicológica realizando amenazas de muerte con el objetivo de que los opositores quebranten sus ideales políticos.