IMG-LOGO

Citado, interrogado y amenazado por la Policía Política periodista de Diario de Cuba

Yoe Suárez

Mar 28, 2020 | 3:47 AM


Cuba 28 de marzo de 2020 -  Por segundo mes consecutivo, y en plena situación de cuarentena debido a la expansión del Covid-19 en Cuba, la Seguridad del Estado citó al periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez a un interrogatorio.

En la estación policial de Siboney, municipio de Playa, en La Habana, y a lo largo de una hora, dos agentes, que se identificaron como René y Enrique, sometieron a Suárez a una "entrevista" donde volvieron a utilizar amenazas veladas contra el ejercicio del periodismo independiente.

"Me amenazaron nuevamente con 'consecuencias' para mi familia. Incluso, me explicitaron que volverían a citarme y que pasarían a 'otra fase conmigo', y en ese sentido mencionaron la posibilidad de encarcelarme", denunció el reportero a DIARIO DE CUBA.

Los agentes subrayaron que promueven esta clase de "encuentros" con otros jóvenes que están en el periodismo independiente para "salvarlos" y pedirles que recapaciten y dejen de "hacer el juego a los enemigos de la revolución".

"Les dije que no me vuelvan a llamar hasta que termine la cuarentena", aseguró el reportero.

La exprisionera política Martha Beatriz Roque denunció esta práctica como sospechosa, en momentos en los que las autoridades cubanas llaman a las personas a evitar salir a las calles y a mantenerse en sus viviendas.

"Si el régimen dice ser tan humanitario, ¿por qué cita en esta situación a los disidentes a la policía y otros lugares?¿Habría que pensar que quiere contagiarlos? Los opositores están en su mayoría en sus casas, pero el objetivo es sacarlos a las calles", denunció en su perfil en la red social Twitter.

Este viernes, la policía política también citó a la periodista de Cubanet Camila Acosta, y la multó con 3.000 pesos en virtud del Decreto 370, en cuyo cuyo Artículo 68 el régimen considera contravenciones "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas."

"Me pregunto si la Policía y la Seguridad del Estado tendrán en igual jaque a los delincuentes, a los que sí representan un peligro para la sociedad", había razonado Acosta en su muro de Facebook después de denunciar la citación.

"Varios activistas fueron igual abruptamente citados en los dos últimos días. La crisis del coronavirus puede estar preocupando a quienes reprimen, y a la vez, ayudándolos a hacerlo con menos publicidad", advirtió Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la Isla.

Información cortesía DDC

0 Comentarios

Añadir comentario