logotipo ICLEP

Condenan a dos años de prisión al animalista cubano Gustavo Mena por sus publicaciones críticas en redes sociales

Preso político cubano Gustavo Mena Artola (Captura de pantalla-ICLEP)

Por ICLEP

Nov 15, 2023 | 4:10 PM


Santa Clara, Cuba - El animalista cubano Gustavo Mena Artola, conocido como San Lázaro Vigía en Facebook, ha sido condenado a dos años de prisión por expresar críticas en redes sociales contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y sus quejas sobre los persistentes apagones en el país.

Mena Artola informó al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) que fue procesado por el "Departamento de la Seguridad del Estado" bajo el cargo de "desacato a la figura del presidente [Miguel Díaz-Canel]" y sentenciado a dos años de trabajo correccional con internamiento. Deberá comenzar a cumplir su condena el 28 de noviembre en el campamento Yabú 3, ubicado en la periferia de Santa Clara.

En el documento oficial del Tribunal Municipal Popular de Santa Clara, identificado como Modelo PP 4/14, se detalla que Mena fue sancionado en la Causa 55-2023 por el supuesto delito de "desacato". Se exige al activista llevar consigo “ropa, zapatos de trabajo, ropa de cama, dinero para pagar Desayuno, Almuerzo y Comida y su carné de identidad” para poder ingresar al campamento de trabajo correccional con internamiento. El documento también advierte que la falta de cumplimiento de estos requisitos resultará en la revocación de su condena a privación de libertad.