logotipo ICLEP

Ola represiva contra la prensa independiente durante la Cumbre de los 77 en La Habana

Algunos de los periodistas independientes cubanos que sufrieron represión durante la Cumbre en La Habana del Grupo de los 77 más china (Collage - ICLEP)

Por ICLEP

Sep 17, 2023 | 11:48 PM


La Habana, Cuba - La prensa independiente cubana sufrió detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios y restricciones en el servicio de internet por parte del régimen comunista, durante el marco de celebración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que culminó este sábado 16 de septiembre en La Habana.

El periodista camagüeyano Henry Constantín Ferreiro, director del medio de comunicación La Hora de Cuba (LHC), fue detenido de manera arbitraria en la tarde del viernes en la capital y trasladado a la unidad policial del municipio de Marianao, publicó el propio medio en su perfil en Facebook.

Constantín Ferreiro, de 39 años, sufrió en la mañana de ese día un corte de internet durante cuatro horas, y luego se conoció sobre su detención arbitraria por parte de la policía política.

“Los oficiales le dijeron a Henry que sería trasladado al Vivac de La Habana y de allí a Camagüey, ciudad de residencia del periodista independiente y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cuba”, informó la nota.

Posteriormente, mediante una llamada telefónica, Henry comunicó que el capital Orlando es quien está llevando su caso y dijo que su detención se debió a su permanencia “ilegal en La Habana". Además, agregó que será devuelto a Camagüey "dentro de quince días, si aparece transporte",

“Exigimos la inmediata libertad de Henry, consideramos su arresto arbitrario y lo declaramos secuestrado por la Seguridad del Estado”, solicitó LHC.

Por otra parte, Luis Ángel Cuza Alfonso, también fue detenido este viernes al intentar burlar un operativo policial desplegado desde el pasado lunes, en las inmediaciones de su vivienda en el municipio Playa, en La Habana.

“Me dijeron que no me puedo mover de mi casa en estos días por la Cumbre del G77 más China y que si lo hago me van a detener, como lo hicieron hoy”, declaró el comunicador al medio CubaNet, tras su salida de la unidad policial de Siboney.

“Dicen que no me quieren hacer daño metiéndome preso y que para ellos sería muy fácil. Quiere decir que lo pueden hacer en cualquier momento”, manifestó Cuza Alfonso.

Durante su detención, la policía política amenazó al periodista con llevarlo a prisión en caso de que volviera a burlar el cerco policial durante la Cumbre.

Otros dos reporteros independientes Carlos Milanés y Pedro Quiala, colaboradores del diario ADN Cuba, confirmaron este viernes que permanecían sitiados en La Habana.

“No podemos salir, no podemos movernos. Tenemos que estar dentro de la casa. Tienen a personas jóvenes vigilándonos ya que nosotros somos un peligro potencial para su forma de gobernar", explicó Milanés al medio de comunicación.

Mientras tanto, en la capital cubana los reporteros Yunia Figueredo, freelance, y Boris González Arenas, de Diario de Cuba, estuvieron sin acceso a internet el viernes y el sábado, denunciaron este domingo en sus perfiles de Facebook. Además, la periodista Yania Suárez, también de Diario de Cuba, estuvo sin acceso a datos móviles durante todo el sábado.

En la mañana de este 17 de septiembre, la líder católica y periodista independiente Neife Rigau, asistió a una citación policial en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria perteneciente al municipio de Marianao.

“No tengo nada que decirles, tampoco nada que recibir como mensaje bajo esas circunstancias. No pretendo establecer una conversación con alguien que con ese acto intenta reprimir mis derechos como ciudadana...”, manifestó en Facebook antes de asistir al encuentro con la policía política.

En la tarde de este domingo, también se conoció que el periodista Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba, permanece incomunicado en La Habana.

“A mi querido amigo Jorge Enrique Rodríguez periodista independiente, escritor y activista por los derechos humanos, le ha sido suspendido el servicio de datos móviles, luego de un altercado con una persona, la cual él no tiene dudas que ha sido enviada para generar mal estar en su entorno”, denunció la activista Yamilka Laffita, en su perfil en Facebook (Lara Crofs).

La activista no descartó la posibilidad que la policía política esté detrás del incidente, y llamó a estar al tanto de la seguridad física del periodista.

Por otra parte, este viernes fue detenido el coordinador general del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo "Coco" Fariñas, “para que no desestabilizara la Cumbre del Grupo de los 77 en La Habana”, según publicó FANTU en su cuenta de X (antiguamente Twitter)

También, en Santa Clara, por hacer publicaciones en Facebook contra Miguel Díaz-Canel, el régimen comunista y los apagones arrestaron a Gustavo Mena Artola, conocido como "San Lázaro Vigía".

Mena Artola fue detenido este viernes y su arresto se conoció gracias a la denuncia que hizo, en Facebook, el usuario Nouses Mispot. Al momento de redactar esta nota San Lázaro Vigía continuaba arrestado.

Otros miembros de la sociedad civil independiente como los activistas Manuel Cuesta Morúa, María Elena Mir, Juan Antonio Madrazo; las Damas de Blanco Asunción Carrillo, Annia Zamora y Leticia Ramos; por solo citar algunos, permanecieron desde el viernes con vigilancia policial o restricciones en el servicio de internet.

0 Comentarios

Añadir comentario