logotipo ICLEP

Condenan a un año y medio de cárcel a Arony Yanko García, el enfermero que publicó en sus redes un meme de Díaz-Canel

Arony Yanko García Valdés. Foto tomada de su perfil en Facebook

Por ICLEP

Aug 21, 2024 | 12:00 PM


Arony Yanko García Valdés fue condenado a un año y medio de cárcel el 19 de agosto durante el juicio celebrado en su contra en el Tribunal Municipal de Santa Clara. En enfermero cubano fue juzgado por “desacato agravado”, su delito, haber publicado en redes sociales un meme con la imagen del gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Yunisley Suárez Rodríguez, esposa de Arony, relató a Martí Noticias las condiciones en las que se llevó a cabo juicio: “Afuera había una pila de policías y de agentes de la Seguridad del Estado. Al juicio entramos su familia nada más”

Tras la sentencia Yunisley asegura que apelarán: “Nosotros vamos a apelar hasta las últimas circunstancias, pero sabemos que va a ser igual. Se demoraron alrededor de dos horas y media en deliberar para una decisión que ya tenían tomada antes de hacer el juicio”.

“El fiscal dijo que era una falta de respeto muy grande hacia las figuras de la revolución, que constituía un delito de desacato agravado y que, como tal, lo iban a procesar, porque la abogada en todo momento negó que fuera un delito de desacato”, añadió Suárez Rodríguez.

Arony Yanko García Valdés fue arrestado el pasado 3 de abril cuando se presentó a una citación en la tercera unidad de la policía de Santa Clara, de allí lo trasladaron a la G2, Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado donde lo mantuvieron bajo arresto durante 14 días hasta trasladarlo a la prisión La Pendiente.

El joven de 31 años tiene tres niños y en el momento de su arresto trabajaba como enfermero en el Policlínico Maleza de Santa Clara.

Este 21 de agosto el periodista independiente Carlos Michael Morales volvió a ser amenazado por Sandro Rodríguez, Presidente del Tribunal Municipal de Caibarién, con ser llevado a la cárcel si no trabaja para el Estado, pues le sería revocada la sanción de ocho meses de prisión domiciliaria a los que fue condenado el pasado 8 de julio por desobediencia.

“En mi comparecencia hoy en el Tribunal Municipal de Caibarién no se ratificó mi sentencia de 8 meses de prisión domiciliar y me volvió a amenazar con encarcelarme si no trabajo con el Estado, mi salud es precaria y de ser encarcelado mi vida estaría en eminente peligro”, denunció Carlos Michael en su cuenta oficial en X. El periodista, quien permaneció 27 días en huelga de hambre antes del juicio en su contra, todavía se encuentra en un delicado estado de salud.

“En el sector particular, cuando recupere mi salud, estoy dispuesto a trabajar, pero con el Estado no lo voy a hacer nunca. Según palabras de Sandro Rodríguez, para el mes de septiembre pudiera ser revocado y llevado a una prisión”, declaró Carlos Michael a Martí Noticias.

0 Comentarios

Añadir comentario