Mark Paton de Unsplash
Por la periodista ciudadana Alicia Pedroso
May 6, 2023 | 2:00 PM
Pinar del Río, (ICLEP), Cuba. Trabajando sin recursos se encuentran los otorrinolaringólogos del Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, quienes no tienen ni siquiera agua tibia en la consulta para hacer un enjuague de oídos.
Varios pacientes han declarado a Panorama que acuden a la consulta porque no les queda otra opción, ya que al menos el especialista los valora, aunque tengan que regresar a sus hogares con tratamientos casi siempre caseros.
“Tú sabes lo que es que yo vengo a la consulta para que me hagan un enjuague de oídos y me dicen que no hay agua tibia para hacérmelo que vaya a mi consultorio, esto se dice y no se cree como si tener dolor de oídos fuera una fiesta, ¡qué cosa más grande!”, declaró al medio Yusimì Hernández Pulido, vecina del reparto 10 de Octubre.
Por otro lado, Osniel Bejerano Duarte, residente en el reparto Montequín, contó que se encuentra “rabiando del dolor de oídos” y que el médico le dijo que podía ser una otitis por los síntomas, “pero no me pudo mirar porque no tenía con qué”.
“Me sugirió que me echara unas goticas de aceite caliente y si conseguía por mis medios algún antibiótico que lo tomara”, añadió. Uno de los doctores de dicha consulta, que pidió la condición de anonimato, confesó que de la forma en que están trabajando es imposible.
La falta de insumos médicos, la escasez de medicamentos y los bajos salarios han provocado que miles de profesionales de la salud pidan la baja de este sector, en muchas ocasiones para viajar a otros países.
Publicado originalmente en la edición 254 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño