IMG-LOGO

La contaminación de las aguas no le preocupa al régimen

Cauce del arroyo llegando al Río Mayabeque (Cimarrón de Mayabeque/ICLEP)

Jun 2, 2021 | 12:10 AM


Publicado originalmente en la edición 99 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cimarrón de Mayabeque

 

La contaminación de las aguas no le preocupa al régimen

 

Por el periodista ciudadano Dauviel Lima

 

Autoridades del régimen se muestran indiferentes ante serio problema de contaminación de las aguas del río Mayabeque debido al cambio del cauce de un arroyo de aguas residuales.

La falta de dragado del arroyo y la acumulación de residuos durante años llevaron al cambio del cauce de esta hacia el río que atraviesa la parte Este del municipio.

En el arroyo desaguan alrededor de unas 1500 viviendas las cuales vierten residuos de todo tipo que causa graves afectaciones en la fauna acuática del río. Según declaró al medio la especialista del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) en el municipio Araselys Fuentes.

“Este problema es serio, la llegada de las aguas residuales al río está cambiando el comportamiento de los peces de la zona más afectada, hemos solicitado a la empresa de Alcantarillado y a la de Comunales una ayuda para realizar el dragado del arroyo y volver a encausar sus aguas hacia donde deben ir para lograr disminuir la contaminación que ha creado en parte de la cuenca del río Mayabeque”, añadió.

La propia especialista alertó a las autoridades sobre la repercusión negativa que este problema puede causar si se extiende demasiado tanto en la fauna acuática del río como en los residentes del municipio que utilizan estas aguas del río para diversas funciones.

Los vecinos culpan de este problema a la empresa de Alcantarillado la cual se ha mostrado poco interesada en dar solución a las afectaciones a pesar de conocer las consecuencias de esto.

“Que les importa a ellos este problema, a quien le importa es a quien le duele, yo tengo mis tierras cerca de donde está la contaminación más grande y por culpa de eso he tenido que cambiar el motor de regar a más de 500 metros del lugar además de que en ese tramo del río se han perdido los peces y los animales no quieres beber agua”, argumentó el campesino Tomás Balmaceda.

Se estima que a este ritmo la contaminación llegue a afectar más de 15 kilómetros de río en menos de un mes si no se le da solución pronto.

0 Comentarios

Añadir comentario