Foto de Guille Álvarez en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mónica Hurtado Ferrer
Feb 16, 2024 | 10:30 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Los vecinos del Consejo Popular Alturas de Alamar, en el municipio Habana del Este, esperan desde hace 21 días por el arroz de la cuota correspondiente al presente mes, situación que ha puesto contra la pared a no pocas familias. Es oportuno traer a colación que la canasta básica mensual es una de las banderas favoritas que el régimen planta en fórums internacionales como mercancía política.
La ausencia de las siete libras de arroz por persona a estas alturas del mes, en un contexto de inflación desmedida y salarios deprimidos, está provocando en la zona verdaderas crisis hogareñas, según los comentarios recogidos por este medio informativo.
Eva Fornaris Martínez, laboratorista en el policlínico del reparto Alamar y madre de un adolescente de 15 años de edad, dijo a Amanecer Habanero que con su sueldo no está en condiciones de pagar la libra de arroz en el mercado negro a 200 pesos.
Asimismo Iván Salgado Álvarez, trabajador de una mipyme, expuso sus consideraciones al boletín de la siguiente manera: “Yo, como empleado de una mipyme, que se supone perciba un mejor salario, me veo muchas veces en apuros. La situación es sencillamente asfixiante”.
Magdiel Proenza Fuentes, funcionario en la empresa Comercio de Habana del Este, justificó ante los reporteros: “Todos conocen los atrasos del arribo de barcos al país por la situación del nivel de agua en el canal de Panamá. Esto se ha divulgado por el Noticiero de Televisión”.
Publicado originalmente en la edición 230 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.