logotipo ICLEP

Coppelia: una heladería sin helado en Pinar del Río

Heladería Coppelia Pinar del Río: Foto ICLEP

Por la periodista ciudadana Melani Valdés

Mar 27, 2023 | 8:00 AM


Pinar del Río, Cuba. La heladería Coppelia en el municipio pinareño se encuentra sin helado para ofertar a la población desde hace 15 días, debido a la falta de materias primas en el combinado lácteo. Tal situación ha sido propiciada por la negativa de los campesinos de comercializar la leche por los impagos de esta empresa; mientras tanto, en el sector privado se venden las tinas de cinco litros, por ejemplo, a más de 1500 pesos CUP.

El incumplimiento de esta empresa para con los campesinos ganaderos pinareños desde hace más de dos años, propició que estos buscaran en el mercado informal mejores precios, utilizando pequeñas y medianas empresas (MIPYME) para contratar los servicios. “Si no nos pagan cómo vamos a venderle al combinado, conmigo tienen más de cuatro meses atrasados y aun así me exigen producción, es una falta de respeto pedir más sin pagarnos lo que nos deben”, expresó el campesino productor de leche Ramiro Argudín Padilla, vecino del Km 10 de la carretera a La Coloma.

Contrario a esto, Ramón Bolaños Piñero, director de la CPA Narciso Fuentes, ubicada en el consejo popular de la carretera a La Coloma, aseguró que “en la cooperativa todo el mundo ha brindado la leche para la venta a la empresa láctea pinareña”. “De hecho, nuestra cooperativa es una de las más productoras del municipio”, puntualizó. Un trabajador del combinado lácteo, quien solicitó anonimato por temor a represalias, refirió: “Los incumplimientos existen. Es vergonzoso que no haya helado para el pueblo porque el poco que se hace es para vender por dólares”. El poco helado que entra a Coppelia, debido a la mala gestión de la empresa, se desvía hacia el mercado informal donde sus valores superan con creces el dispuesto por la heladería.

Publicado originalmente en la edición 251 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario