logotipo ICLEP

Crisis del sistema bancario espirituano

Foto de Eduardo Soares en Unsplash

Por la periodista ciudadana Tairy González

Nov 20, 2024 | 2:00 PM


Sancti Spíritus,Cuba,(ICLEP). La falta de dinero en efectivo, el cierre de bancos por la falta de electricidad, durante varias horas al día y los límites fijados para las extracciones, ponen de manifiesto la crisis del sistema bancario en la capital provincia y el fracaso de la bancarización.

Desde que iniciara la presente semana los seis bancos populares de ahorro de la ciudad han estado trabajando entre tres y cuatro horas, debido a los continuos y largos apagones se han visto obligados a cerrar y por la falta de efectivos, problema que también se observa en las CADECAS o Casas de Cambio locales.

Esta compleja situación afecta directamente a la población, quien depende de este servicio para poder extraer sus ingresos personales, salarios y jubilaciones, recursos que necesitan para adquirir alimentos y suplir otras necesidades básicas. Llevo dos semanas viniendoal banco a cobrar mi chequera y no he podido porque se va la corriente o no abren por falta de dinero.

Esta bancarización es un fracaso y solo nos ha complicado más la existencia", aseguró Danilo Carvajal Justo, anciano residente en el Camino de La Habana. Grisel Machín Nápoles, trabajadora de la Cadeca del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos confesó al medio que la cantidad de dinero con la que trabajan no alcanza para atender a los trabajadores de salud y la población por lo que muchas veces han tenido que cerrar.

El proceso de bancarización iniciado por el régimen en el año en curso, se ha convertido en un problema y no una solución para la población cubana, al restringir y hacer más difícil el acceso a sus ingresos personales.

 

Publicado originalmente en la edición 192 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario