IMG-LOGO

Cuba clasificada como régimen autoritario con el segundo peor índice democrático en América Latina

Global Democracy Index / captura de pantalla Twetter

Feb 3, 2021 | 7:50 PM


Redacción ICLEP, 3 de febrero de 2021 – Cuba clasificada como un régimen autoritario, según un estudio realizado en 2020 y que cada año publica la Unidad de Inteligencia de The Economist, que mide el índice de democracia en 167 países.

La isla fue ubicada en el puesto 142 para ser el segundo peor índice de democracia de América Latina, solo superada por Venezuela que ocupó el lugar 143 de la lista.

El estudio incluye cuatro categorías: democracias plenasdemocracias imperfectasregímenes híbridos y regímenes autoritarios.

En este último grupo Cuba fue incluida con una calificación de 2.84, en un máximo global de 10 puntos.

Según los parámetros que mide el índice, el modelo de gobierno cubano suma cero puntos de un máximo de diez en cuanto a Proceso Electoral y Pluralismo; 3.57 en Funcionamiento del Gobierno; 3.33 en cuanto a Participación Política; 4.38 en Cultura Política; y 2.94 en lo referente a las Libertades Civiles para obtener una puntuación promedio final de 2.84.

En América Latina los tres países peor evaluados fueron Venezuela 2.76, Cuba 2.84 y Nicaragua 3.60 por lo que fueron categorizados como regímenes autoritarios.

La mayoría de los países de Latinoamérica fueron categorizados como “democracias defectuosas” mientras que Costa Rica, Chile y Uruguay fueron los únicos países de la región calificados como “democracias completas”. Un grupo menor fue calificado como “regímenes híbridos”.

Noruega es el país más democrático del mundo según el informe publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El estudio arrojó que solo el 8.4% de la población mundial vive en una democracia total, que equivale a 23 países, mientras que el 49,4% vive en algún tipo régimen democrático. Más de un tercio de la población del mundo vive bajo gobiernos autoritarios, con una gran proporción de ella en China.

0 Comentarios

Añadir comentario